Carlos García Espinosa, director del Palacio de Congresos de Cádiz, ha sido elegido por unanimidad presidente de la Asociación Española de Palacios de Congresos en el transcurso de la Asamblea General celebrada en Madrid. La APCE acoge a los principales recintos congresuales del país, que generan un impacto económico de unos 1.400 millones al año.
Carlos García Espinosa, director del Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz, ha sido elegido por unanimidad presidente de la Asociación Española de Palacios de Congresos (APCE) en el transcurso de la Asamblea General celebrada en Madrid hace unos días.
El resto de miembros que integran el nuevo comité ejecutivo son: Iker Goikoetxea Mendoza, del Centro Kursaal (vicepresidente); Belén Mann Cerdeira, de Ifema Convenciones y Congresos (secretaria general ); y como vocales: Enrique Pena González de Palexco Palacio de Exposiciones y Congresos A Coruña; Marc Rodríguez Gómez del Centre de Convencions Internacional de Barcelona; Javier Lacunza Arraiza del Baluarte Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra; y Yolanda de Aguilar Rosell del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
A decir de García Espinosa en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “se abre una nueva etapa para hacernos fuertes en el tejido asociativo mediante una asociación abierta y participativa para la defensa de los intereses que representamos”. En este sentido, la asociación desarrollará su labor mediante una serie de áreas de trabajo coordinadas (institucional, comunicación y relación con el asociado, estadísticas y datos de mercado, formación, recursos e innovación y promoción).
Todo ello “reivindicando el papel de los palacios como principales actores del sector y como instalaciones especialistas y especializadas para la celebración de reuniones, generadores de un importante impacto económico y social en los destinos y con un fuerte carácter desestacionalizador”. Para reforzar la competitividad, el director del Palacio de Congresos de la capital gaditana agrega que “se precisa la realización de estudios de viabilidad previos a la construcción de nuevos equipamientos congresuales y la consolidación de los edificios existentes ante la evolución permanente de las tecnologías y el desgaste por el uso y el paso del tiempo, mediante ayudas a la inversión, funcionamiento, modernización y mejora de sus instalaciones”.
España ocupa hoy día la tercera posición mundial en cuanto a número de reuniones. En los últimos cinco años, el impacto económico que se calcula por la actividad desarrollada sólo en los centro miembros de la Asociación de Palacios de Congresos de España, ascendería a unos 7.500 millones de euros.
Estos palacios de congresos acogen en torno al 35% de las reuniones nacionales e internacionales que se celebran anualmente en el Estado español (unos 5.000 eventos con unos 4 millones de participantes) y generan un impacto económico de unos 1.400 millones al año, “contribuyendo de manera inequívoca al posicionamiento de nuestro país en la industria de las reuniones”.
La APCE se constituyó en Madrid en el año 1995 y cuenta en la actualidad 33 recintos asociados y tiene como objeto la representación y defensa de los intereses comunes de los palacios de congresos ante los agentes del sector y las administraciones implicadas.
(puedes comentar esta información más abajo)