Más de un mes después de que el Consejo de Gobierno de la Junta anunciara la integración de los Consorcios Escuela de FPE a la consejería de Empleo para solventar al fin los problemas de los últimos años, desde la Escuela de Hostelería de Cádiz se habla de “desconfianza y desgaste”, y es que pese a las enésimas “promesas” siguen sin abonarse las seis nóminas que se les debe ya al personal, ni se conocen novedades sobre el procedimiento para iniciar el curso. Todo ello, mientras el centro empieza a evidenciar problemas de insalubridad. Así, se retomarán las movilizaciones.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba a mediados de septiembre el decreto ley para la integración de los Consorcios Escuela de Formación Profesional para el Empleo, al que pertenece la Escuela de Hostelería de Cádiz, en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). O sea, se devuelven estos consorcios a la consejería de Empleo, después de que se pasaran sus competencias a la de Educación, y comenzaran los problemas. Con esta cobertura jurídica, se defendía entonces, se confía en solventar los problemas de pago de nóminas y que puedan reiniciarse las clases al fin, tras un curso perdido.
Más de un mes después, desde la Escuela de Hostelería de Cádiz se habla de “desconfianza y desgaste”, y es que pese a estas nuevas “promesas” desde el Ejecutivo regional, siguen sin abonarse las seis nóminas que se les debe ya al personal de estas instalaciones, en la Alameda Apodaca.
Asimismo, se añade en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, a pesar de la reunión mantenida con el Director General de Formación Profesional para el Empleo, “en la que se prometió que se pondría en marcha todo el procedimiento para iniciar el curso”, sigue aún pendiente la contratación de profesores y el inicio del trámite para las matriculaciones y selección de alumnado. De hecho, se afirman, más de 200 personas “siguen esperando que se anuncie oficialmente dicho proceso de matriculación”.
Actualmente, el personal de la Escuela de Hostelería sigue acudiendo a sus puestos de trabajo en un centro “donde empiezan a ser preocupantes los niveles de insalubridad”, pues hace ya varios meses se interrumpió el servicio de limpieza, “por lo que se incumple la normativa de prevención de riesgos laborales”. Se han interrumpido además los servicios de gas, telefonía móvil e internet, así como las revisiones periódicas y obligatorias de las instalaciones como pararrayos, centro de transformación de baja y alta tensión, seguridad del edificio, sistemas contra incendios, así como servicios de desinsectación, etc.
Por todas estas circunstancias de impagos y problemas diversos, “que se prolongan ya desde hace casi tres años”, el personal dice verse obligado a retomar las movilizaciones. Y para el jueves 4 de noviembre anuncia una “jornada laboral reivindicativa ininterrumpida de 24 horas”. Otros consorcios en Andalucía igualmente afectados están valorando realizar también protestas el mismo día.
EL PP PIDE A LÓPEZ GIL QUE SE REÚNA CON LOS TRABAJADORES
El PP de Cádiz no ha dudado en reafirmar su “apoyo” a la Escuela de Hostelería de Cádiz y a sus trabajadores, y ha exigido al PSOE y a Susana Díaz “una solución ya”. En este sentido, la parlamentaria Teresa Ruiz-Sillero ha manifestado su “desazón” por el retraso para dar una solución definitiva a este centro formativo.
“Confiábamos que con el nuevo decreto se agilizarían los plazos y por eso lo apoyamos en beneficio de los trabajadores y alumnos, pero ya advertimos que tenía muchos flecos e inconcreciones”, anota esta representante de la derecha en la provincia, quien recuerda la transferencia de capital aprobada semanas atrás por el Consejo de Gobierno por valor de casi 13 millones para financiar ese proceso de integración de los centros formativos en el SAE.
A su juicio, “es incomprensible que el Gobierno andaluz mantenga los impagos a los trabajadores y no haya aportado información alguna sobre el inicio del nuevo curso formativo”.
Ruiz Sillero también reclama al delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, que “se reúna con los trabajadores, aclare cuándo van a cobrar y cuando van a iniciar las clases”.
(puedes comentar esta información más abajo)
Y el tiempo se os dilatará aún más. Porque el problema es que no os quieren los funcionarios y os van a estar dando largas «in aetérnum». Y el camino sólo finalizará cuando los tribunales y la fiscalía tomen parte en el asunto. Mientras …. esperar. ¡Una pena!