Como en otras localidades beneficiarias, el Ayuntamiento de Cádiz va activando progresivamente la ejecución de la nueva Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social Plus (Eracis+), que como una continuación de la primera Eracis promovida por la Junta (entonces todavía con gobierno del PSOE) desarrollada entre 2018 y 2022, en este caso se podrá extender hasta 2028.
Se trata de un programa cofinanciado en un 85% por fondos europeos y un 15% por la Junta de Andalucía, centrado en la intervención en zonas desfavorecidas. En la capital gaditana pone el foco en la Barriada de La Paz, Guillén Moreno, Segunda Aguada, Loreto, Cerro del Moro, Matadero y Adelfas.
Al respecto, el Área de Desarrollo Social del Ayuntamiento acaba de incorporar a dos trabajadoras sociales y una psicóloga al equipo que desarrolla la Eracis+, y con ello da por completado al equipo de 18 profesionales que trabajan en el diseño de los primeros itinerarios de inserción sociolaboral de las personas participantes.
“ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA A VECINOS VULNERABLES”
Gracias a este programa, se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, los usuarios de estos barrios de extramuros van a recibir una atención individualizada de profesionales del trabajo social, educación social y psicología, “para poder desarrollar, a través de esos itinerarios personalizados, actuaciones integrales y dotación de recursos que favorezcan la calidad de vida, el bienestar, la autonomía y la mejora de su empleabilidad”.
Junto a estos profesionales contratados por el Consistorio con los fondos del programa, también colaboran entidades públicas y privadas que trabajan en la zona, que formarán parte del acompañamiento a estos vecinos vulnerables a través de sus itinerarios personalizados e integrados de inserción sociolaboral. Ya en el pasado mes de julio se puso en marcha una primera Mesa de Trabajo con aquellas entidades que presentan proyectos para la Línea 3 de subvenciones en base a esta iniciativa de la Junta.
De la misma manera, buscando incrementar el nivel de empleabilidad, a través de la Eracis+ también se trabajará con el tejido asociativo del entorno creando redes de trabajo colaborativo entre los agentes participantes, para favorecer la regulación y profesionalización de algunas actividades económicas ofreciendo información y asesoramiento de los recursos existentes para ello, además de promocionar el comercio de proximidad y sus canales de comercialización en las zonas desfavorecidas. “Con todo ello, las mejoras en estas zonas también contribuirán a cohesionar y mejorar de forma generalizada la ciudad de Cádiz”, se remarca.
Para poder participar en este programa hay que ser residente en dichos barrios considerados como “desfavorecidos”, y tener una edad comprendida entre los 16 y los 66 años. Para más información, se puede acudir o llamar al Centro de Servicios Sociales Hermanas Mirabal en horario de atención de lunes a jueves de 10 a 12.30 horas, o en los teléfonos 956205870, 956205871 y 689240044.