La Apdha exige que el pleno extraordinario sobre vivienda que se va a celebrar el día 29 en el Ayuntamiento de Cádiz –forzado por PSOE y Ciudadanos- “no se convierta en un espectáculo político”. Asume que “hay estrategias políticas distintas y posiciones diferentes”. Pero “el derecho a una vivienda digna no puede supeditarse a estrategias políticas por más legítimas que sean”, remarca. Este colectivo demanda “diálogo y acuerdo” para poner en marcha medidas, aunque advierte de que “nada de lo que los gaditanos reclaman puede hacerse solo desde el Ayuntamiento sin la implicación de la Junta de Andalucía”.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en Cádiz exige que el pleno extraordinario monográfico sobre vivienda que se va a celebrar el día 29 en el Ayuntamiento de Cádiz –forzado por PSOE y Ciudadanos- “no se convierta en un espectáculo político”. Asume que “hay estrategias políticas distintas y posiciones diferentes”. Pero “el derecho a una vivienda digna no puede supeditarse a estrategias políticas por más legítimas que sean”, remarca.
Este colectivo recuerda que viene denunciando “reiteradamente” la situación “de emergencia habitacional” que sufren los gaditanos: una lista de demandantes de vivienda que alcanza las 6.500 personas, casi 7.000 viviendas vacías, un numero de infraviviendas que ronda las 400, más de 160 personas sin hogar, cortes de luz y agua, desahucios, ocupaciones… “Mientras esto sucede la Junta de Andalucía cierra la oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, paraliza la construcción de viviendas en Matadero, Cerro del Moro, Corralón de los Carros, Troilo… y sigue sin aprobar un Plan Andaluz de Vivienda desde que finalizó la vigencia del anterior en el año 2012”, se evidencia.
Y agrega, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que dicha situación de emergencia habitacional “exige estrategias políticas que deben implicar la adopción de las medidas urgentes e imprescindibles dirigidas a hacer efectivo el derecho a la vivienda, prioritariamente a las personas en situación de pobreza”.
Al respecto, la Apdha entiende que ahora en la capital “existe una mayoría política sensible a este derecho”, tanto en el Gobierno como en la oposición, “y resulta lamentable que ello no sirva para avanzar con diálogo y sensatez en la solución de los problemas que padece nuestra ciudadanía”. En este sentido, considera que son precisas “medidas urgentes” que ya ha señalado en reiteradas ocasiones: en los suministros básicos, aún no resueltos; en el funcionamiento del área de servicios sociales; en la adopción de ordenanzas para el fomento del alquiler; en eliminar las infraviviendas; o en posibilitar la rehabilitación o construcción de nuevas viviendas en los inmuebles o solares propiedad de Junta y Ayuntamiento.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía insiste en que el derecho a una vivienda digna “es un derecho humano, recogido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía” y por tanto corresponde a las administraciones, “de forma solidaria y coordinada”, articular las herramientas necesarias para desarrollar este derecho. “Es por ello por lo que pedimos diálogo y acuerdo para poner en marcha medidas como las anteriores o como las que se puedan implementar, pero advertimos que nada de lo que los gaditanos reclaman puede hacerse solo desde el Ayuntamiento sin la implicación de la Junta de Andalucía”, se agrega.
En este punto, este colectivo muestra su indignación “ante la pasividad, inoperancia e incluso inacción” de la administración regional, “responsable último de las políticas de vivienda y que tiene paralizadas en toda Andalucía la adopción de medidas para impulsar el cumplimento de ese derecho a una vivienda digna”. Pero al mismo tiempo se reclama al nuevo equipo de Gobierno local de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común “el cumplimiento de un programa que descansaba fundamentalmente en el derecho a la vivienda y a los suministros básicos con el que el pueblo gaditano le otorgó su confianza”.
“Solicitamos a todos nuestros concejales para que de forma solidaria lleguen a los acuerdos necesarios y suficientes que permitan reclamar y alcanzar un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta que permita atender la situación de tantos gaditanos que reclaman el cumplimiento de un derecho humano: vivir dignamente”, sentencian desde la Adpha.
(puedes comentar esta información más abajo)