El delegado territorial de Educación de la Junta ha recibido al alcalde de Cádiz para abordar la problemática y plantear soluciones para el colegio Institución Provincial Gaditana, después de que apenas haya registrado demanda en el proceso de escolarización y la comunidad escolar se tema un próximo cierre. Belizón se ha comprometido a ofertar de nuevo las tres líneas de Infantil en el curso 2018/2019. Mientras, el Ayuntamiento propone que la Junta que se haga titular del centro, propiedad de la Diputación.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, se ha reunido este miércoles, junto a su concejala de Educación, Ana Fernández, con el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Juan Luis Belizón, para abordar la problemática del colegio Institución Provincial Gaditana, después de que apenas haya registrado demanda en el proceso de escolarización y la comunidad escolar se tema un próximo cierre del centro público. Y es que la Junta ha decidido eliminar de cara al venidero curso dos unidades de Infantil, escolarizando al alumnado de tres etapas diferentes en una sola clase.
Durante este encuentro, ambos partes han abordado las posibles soluciones; por un lado, han coincidido en que una de ellas debe pasar por que la administración regional tenga la titularidad de 100% de los terrenos donde se encuentra el centro escolar, que es propiedad de la Diputación. José María González asegura que Belizón “se ha comprometido a estudiar esta adquisición” que debe pasar previamente por un convenio con la institución provincial.
Además, según apunta el primer edil de Por Cádiz sí se puede, Educación “se ha comprometido a mantener separadas las líneas de 3, 4 y 5 años para el curso escolar 2018/2019 en lugar de tener una clase mixta de Infantil con niños y niñas de estas edades como ocurrirá el próximo curso”, atendiendo así la demanda que se realizaba desde la propia comunidad educativa. La versión de la Junta es que el delegado territorial ha manifestado que para el próximo procedimiento ordinario de admisión se ofertarán las mismas unidades de salida del procedimiento que finaliza: una unidad de 3 años, una de 4 años y otra de 5 años, además de todas las unidades de Primaria.
González Santos, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha vuelto a mostrar su apoyo a las movilizaciones emprendidas para garantizar el futuro del centro. De hecho, el pasado fin de semana respaldó el encierro celebrado, junto a la parlamentaria y coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. Se da la circunstancia de que ambos son además miembros del Ampa del centro.
En el último proceso de escolarización abierto en marzo, este colegio en el centro histórico de la capital –rodeado de varios privados-concertados- ofertaba un total de 97 plazas vacantes para todos los cursos del segundo ciclo de Infantil y de Primaria: sólo se recibió una única solicitud para Infantil de 3 años. Con los datos que obran en el servicio de Planificación, el número de niños que habrá el curso próximo en Infantil será: uno en 3 años; cinco en 4 años; y cuatro en 5 años. Ante esta situación, la Junta expone que se toma la determinación de la creación de una unidad mixta que agrupe al alumnado en un aula, por motivos pedagógicos y de optimización de recursos de todos.
El Ampa del colegio entiende que el escaso interés por el centro es el resultado de una “mala planificación educativa”, según la cual “se han ofertado 1.200 plazas a 800 alumnos en la ciudad para no cambiar sustancialmente el número de conciertos educativos con congregaciones religiosas” y que “dicha falta de planificación ha echado a pelear a los colegios y ha perjudicado a la escuela pública y muy especialmente a la Institución Provincial”.
(puedes comentar esta información más abajo)