El Defensor del Pueblo Andaluz ha recibido a los representantes de los trabajadores de los once consorcios de formación para el empleo de Andalucía, entre los que se encuentra la Escuela de Hostelería de Cádiz. Los consorcios le han denunciado los “impagos” de sus salarios; la “inactividad” durante el presente curso y el “futuro incierto” para el próximo. Maeztu ha anunciado que abrirá una actuación de oficio al respecto.
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, recibía hace unos días en Sevilla a los representantes de los trabajadores de los once consorcios de formación para el empleo de Andalucía, entre los que se encuentra la Escuela de Hostelería de Cádiz, a petición de los interesados. Los consorcios han denunciado ante el Defensor del Pueblo los “impagos” de sus salarios, de entre tres y 16 meses de retraso; la “inactividad” durante el presente curso 2014/2015 y el “futuro incierto” para el próximo.
Ante esta situación, el Defensor del Pueblo ha anunciado que abrirá una actuación de oficio en relación a los empleados de los consorcios escuela y trasladará la demanda de estos trabajadores por el impago de las nóminas pendientes y su “incertidumbre” con respecto a la actividad de estas escuelas para el próximo curso.
Aunque la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz va a actuar de oficio en la causa, cualquier particular puede suscribir una queja particular. Al respecto, se ha creado un evento en facebook para ello AQUÍ.
También ha mostrado Maeztu su confianza en que la gestión anunciada hace meses por la Junta de Andalucía para asumir estos consorcios por parte de la nueva Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef) “suponga una garantía para la continuidad de estos trabajadores y de la actividad que desempeñan en la formación profesional para el empleo en Andalucía”.
EMPLEO Y EDUCACIÓN SE PASAN LA ‘PELOTA’
Por otra parte, en la última jornada de actividad parlamentaria, se volvía a hablar del tema de los consorcios. Durante la comisión de Empleo, la parlamentaria del PP por Cádiz, Teresa Sillero, se dirigía al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, para preguntar sobre las nóminas y la situación en los consorcios, a lo que consejero contestaba que no era tema de su competencia.
Sánchez Maldonado volvía a describir la hoja de ruta de la integración de los consorcios en Apaef, afirmando que está adscrita a la consejería de Educación y que dicha integración “se encuentra en su fase final”. Sin embargo, estas palabras contrastan con la primera comparecencia de la nueva consejera de Educación, Adelaida de la Calle, el pasado 8 de julio, quien se desentendió del tema de los consorcios, lo que provocó la concentración del colectivo afectado ante la sede de esta última consejería en Torretriana, Sevilla.
Evidentemente, señalan representantes de la Escuela de Hostelería de Cádiz en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, esto ha provocado la “indignación total y absoluta” del personal de consorcios, que están comenzando a tramitar la documentación pertinente para denunciar a la Junta por lo laboral, por el contencioso-administrativo, así como por lo penal, “puesto que la tan anunciada integración en Apaef no se resuelve por parte de la administración andaluza”. En el caso de la Escuela de Hostelería gaditana se está elaborando el informe correspondiente para remitir a la Inspección de Trabajo.
(puedes comentar esta información más abajo)
¿Y con las UTEDLT de Andalucía?. Somos casi 800 familias, que en su mayoría tienen sentencia firmes, que declaran el despido nulo y la desviación de poder, con la correspondiente incorporación al S.A.E, en cumplimiento de la Ley de reordenación del sector público.