Tercer pleno en el Ayuntamiento de Cádiz en apenas unos días. A finales de la semana pasada se celebraba el pleno ordinario de junio y uno extraordinario en el que se aprobaba de forma inicial, con los únicos votos del PP, el presupuesto para 2024.
Y este martes ha sido el turno del llamado debate del estado de la ciudad, el primero del presente mandato, en el que la oposición ha recriminado al equipo de Gobierno liderado por Bruno García su “falta de modelo de ciudad” y que, tras un año en San Juan de Dios, anuncia muchas cosas “pero ha hecho pocas”; mientras el primer edil de derechas ha buscado dejar como titular que prohibirá nuevas licencias para pisos turísticos en el casco histórico, una medida que parece responder a la manifestación del sábado que sacaba a las calles a cientos de vecinos hartos del “turismo invasivo y especulador”. Protesta a la que horas después replicaba la Junta asegurando que “es una grave irresponsabilidad atacar a nuestra industria más importante”.
En concreto, el alcalde ha resaltado en este pleno extraordinario la puesta en marcha de siete medidas “para que la ciudad siga progresando y avanzando para todos y mirando al futuro”, tras realizar un balance de su primer año de gestión, que “ha sido intenso y de mucho trabajo en el que hemos dedicado todo nuestro tiempo a tratar de encontrar la solución a los problemas que se nos han planteado”.
Entiende quien ya fuera concejal de Teófila Martínez en sus últimos mandatos que, desde que fue investido como alcalde en junio de 2023, “hemos sentado las bases de nuestra acción de gobierno de los próximos años dedicando mucho tiempo a recuperar el tiempo perdido en esta ciudad. Una ciudad que estaba en punto muerto, dejada, cansada y sin miras de futuro. Con numerosas deficiencias, con proyectos bloqueados, sin tramitar o sin contar ni siquiera con financiación para su ejecución”. Eso sí, con mucha menos deuda en el Ayuntamiento que en 2015, cuando la izquierda desbancó de la Alcaldía a su mentora.
A partir de ahí, “miramos al futuro con una clara prioridad que es frenar la despoblación y no bajar de los 100.000 habitantes basándonos en un modelo de ciudad sostenible en lo social, en lo económico y en lo medioambiental con pilares fundamentales como la vivienda, el empleo y la cultura y siempre con especial atención e inversión en lo social”, ha repetido. De la misma manera, ha dicho que “centraremos también nuestra acción política en el deporte, el turismo sostenible en convivencia con los vecinos, en la atención a nuestros mayores, en generar oportunidades para nuestros jóvenes y desde una igualdad real”.
“RETOS” A DESARROLLAR “EN LOS PRÓXIMOS MESES”
Y para ello, según se detalla en la nota remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ha anunciado siete medidas “que nos marcamos como reto para su desarrollo en los próximos meses”.
Uno de ellos es mantener el servicio de ayuda a domicilio privatizado, pese a que la plantilla (y la oposición) reclama su remunicipalización para acabar con la precariedad laboral. Sin embargo, Bruno García ha previsto que “en el próximo trimestre” se sacará a concurso el nuevo pliego, que “es un avance y, tal como no han dicho los sindicatos; va a ser una referencia para todos los ayuntamientos del país. Pero, sobre todo, lo más importante es que las condiciones laborales de las trabajadoras van a ser dignas y, además, las personas usuarias podrán disfrutar de un mejor servicio”.
También ha prometido el alcalde de derechas que “en el próximo semestre” saldrá a licitación el nuevo pliego de mantenimiento urbano, “con una dotación económica de 1,5 millones más que el anterior”. Además, se recuperará la cuadrilla de barrios que se había perdido. Ha subrayado que supone un “verdadero compromiso por estar encima de las pequeñas cosas pero que tienen una gran incidencia en la vida cotidiana de nuestros vecinos”.
Otra de las medidas anunciadas por el primer edil en este debate del estado de la ciudad es un programa de empleo para mujeres “para favorecer su contratación” (centrado en mayores de 45 años y de larga duración), que se activaría desde el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF); y que además contemple el apoyo al emprendimiento femenino.
Por otro lado, ha afirmado que “durante los próximos meses” se podrá licitar el llamado Parque de la Muralla (20.000 metros cuadrados de zonas verdes), sobre lo que hoy es uno de los aparcamientos en superficie junto a la estación de trenes, en la plaza de Sevilla. Es más, ha apuntado que debajo de este parque “irá un aparcamiento subterráneo que vendrá a paliar los problemas de estacionamiento”.
Asimismo, tras la “buena acogida” del primer Plan de Reforma Interior del Parque de Viviendas Municipales, dotado con un millón de euros y del que se beneficiarán 160 familias inquilinas de pisos sociales de Procasa, ha avanzado que “ya se está trabajando en un segundo plan por otro millón; seguiremos mejorando el parque de viviendas (público) y, con ello, la calidad de vida de sus inquilinos”.
También entran entre estas siete medidas el autobús urbano. Bruno García calcula que “después de 35 años, se podrá sacar antes de final de año a licitación el pliego del servicio de transporte urbano”. Antes, “hemos revisado la estructura de costes (que ya se aprobó en el anterior mandato) y hemos elaborado un nuevo estudio de gestión adaptado al diseño de nuevas líneas”. Pese a que todavía quedan meses para que, si no hay obstáculos y contratiempos, se renueve este importante contrato, ya prevé que “ahora sí, los gaditanos tendremos un servicio de calidad, más ágil, eficiente y atractivo para su uso”.
“SE PROHIBIRÁN MÁS VIVIENDAS TURÍSTICAS EN EL CASCO ANTIGUO, DE MOMENTO…”
Y finalmente, como última medida, el alcalde del PP ha hablado de viviendas turísticas, cuestión que es evidente que está teniendo ya incidencia en la ciudad, que ya arrastra problemas históricos con la vivienda: ahora cada vez hay menos oferta de alquileres residenciales, y los que hay, son poco a poco más inasumibles.
Bruno García ha reiterado que “desde hace un tiempo hemos dicho que íbamos a ser más restrictivos con la normativa urbanística que regula las viviendas turísticas”. Una normativa que en realidad fue una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) promovida por el anterior gobierno izquierdista para que no se puedan habilitar más pisos turísticos en la mayoría de fincas del centro histórico, y en determinados casos en extramuros; y que el PP rechazó cuando estaba en la oposición.
Ahora, en este pleno, ha anunciado como medida estrella que se va a suspender la tramitación de nuevas licencias de pisos turísticos en el casco histórico de la ciudad; y “se va a mantener hasta contar con los datos del estudio de presión turística”. “Esto impedirá que se puedan inscribir en el registro de viviendas turísticas de la Junta de Andalucía y, por lo tanto, operar en las plataformas de VFT”, ha afirmado (aunque ahora las viviendas con fines turísticos se llaman VUT, viviendas con usos turísticos).
Por tanto, ha insistido, “se inadmitirán de forma automatizada aquellas solicitudes de alta en el registro de turismo de Andalucía para aquellas viviendas incluidas en las zonas o distritos en los que exista prohibición municipal”. Frente a ello, tanto PSOE como Adelante Izquierda Gaditana le han recordado al alcalde que no va a hacer nada nuevo, ya que precisamente la normativa municipal vigente (que su partido no apoyó) prohíbe el otorgamiento de nuevas licencias con fines turísticas en intramuros.
Más allá, el primer edil ha aseverado que el Ayuntamiento va a poner en marcha, en colaboración con la Junta, “una campaña de control de viviendas turísticas ilegales que ni siquiera están inscritas” y que “implicaría sanciones que estamos estudiando”. En paralelo, se abrirá un canal de denuncias ciudadanas sobre esta cuestión.
El popular Bruno García ha terminado su perorata apostillando que “para que todas estas medidas salgan adelante es fundamental que estemos unidos, que trabajemos juntos con ese espíritu de diálogo, consenso y mano tendida que hemos fomentado desde el principio. Tanto con los ciudadanos, como con los colectivos, entidades, instituciones de la ciudad como Autoridad Portuaria, Zona Franca o Universidad; ayuntamientos de la Bahía o resto de administraciones como la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno central”. “Sólo unidos conseguiremos que Cádiz avance y progrese”, ha sentenciado.
“EL ANUNCIO SOBRE LOS PISOS TURÍSTICOS ES LA NADA”
Sobre esta última medida, el PSOE no ha dudado en mostrar su decepción: “el anuncio es un nuevo engaño a la ciudadanía, y demuestra igualmente que el alcalde no conoce la legislación actual” puesto que la normativa municipal aprobada ya prohibía el otorgamiento de nuevas licencias para viviendas con fines turísticas en el casco histórico.
“Nosotros exigimos que no se otorgue ni una licencia más en toda la ciudad, ni casco antiguo ni extramuros”, ha aseverado el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, que ha añadido que de no hacerse así, “lo único que se consigue es extender la saturación de viviendas turísticas a toda la ciudad, en lugar de evitarla”. Igualmente, ha vuelto a reclamar la implantación de la tasa turística, “ante la cual Bruno García titubea dependiendo de lo que diga la Junta”; la declaración de toda la ciudad como zona tensionada, “algo que el PP rechaza a pesar de que esto permitiría el control del precio de los alquileres”; o la subida de las tasas de agua y basura a las VUT.
Estas propuestas también las viene exigiendo el otro partido de la oposición, Adelante Izquierda Gaditana, cuyo portavoz municipal, David de la Cruz, a través de sus redes sociales ha abundando en que el alcalde “ha hecho otro anuncio de mentira: al cumplimiento de la regulación de viviendas turísticas le ha llamado moratoria, para que suene como una medida nueva y es, exactamente, cumplir con aquello que votaron en contra”. “Estamos cansados de anuncios vacíos como el de la participación o el del alcalde social. Y así lo he dicho en el pleno, tras un año en el que ha ganado solo el equipo de Gobierno y ha perdido la ciudad”, anota.
“NO CAIGAMOS EN EL TIMO DE LA ESTAMPITA”
Además, la plataforma ciudadana Cádiz Resiste (promotora de la reciente protesta contra la turistificación) se ha dado por aludida en este pleno con este anuncio del alcalde. Deja constancia a través de sus redes sociales que Bruno García “en reacción a la multitudinaria manifestación del 29-J”, se saca de la manga esa prohibición de nuevas licencias para VUT en el centro: “aunque puede parecer positivo, queremos dejar claro que no es suficiente”, contesta.
Y como ya han hecho los dos partidos de la oposición, se pregunta: “acaso no ha estado aplicando la normativa actual, la moratoria aprobada en septiembre de 2022, que ya prohíbe nuevas viviendas turísticas en el casco antiguo y limita la construcción de hoteles y apartamentos turísticos. ¿Solo se van a limitar a cumplirla?”.
Así, Cádiz Resista insiste en exigir que esta medida “se extienda a toda la ciudad” ya que los datos demuestran que el incremento de pisos turísticos es cada vez mayor en extramuros, “mientras que en el casco histórico ya estaba muy limitado por normativas del anterior mandato”; que esta prohibición incluya a los hoteles; emplear recursos municipales para inspeccionar y sancionar pisos turísticos ilegales, y así cumplir la normativa; y que el Ayuntamiento exija a la Junta la declaración de zona tensionada, “ya que se cumplen todos los parámetros necesarios”.
La plataforma concluye que este movimiento del alcalde gaditano “no es por convicción, sino por miedo y atención mediática. No caigamos en el timo de la estampita Necesitamos acciones reales y contundentes para proteger nuestra ciudad”.