El reloj de la torre del Ayuntamiento de Cádiz va a ser el protagonista del sorteo de la ONCE del miércoles 24 de julio, dentro de la serie monográfica que los sorteos de la Organización Nacional de Ciegos Españoles dedican a las ‘Ciudades en punto y hora’.
Esta nueva serie, correspondiente al cupón de diario, reunirá 50 relojes. Comenzó el pasado 11 de marzo, y está prevista su finalización en las últimas fechas del año 2020. El de Cádiz es el segundo andaluz que se asoma a esta serie, después del protagonizado por el reloj de la estación de Almería meses atrás.
El director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, ha presentado la imagen de este cupón al propio Ayuntamiento, representado por su concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez. Cinco millones y medio de cupones reproducirán el próximo miércoles un primer plano de la torre del reloj de la Casa Consistorial gaditana.
Páez ha asegurado en esta presentación que para el Ayuntamiento es “un auténtico orgullo” colaborar con una organización como la ONCE. “Una organización que cumplió hace muy poquito nada menos que 80 años. Es decir, más de ocho décadas implantadas en la sociedad, ayudando a superar barreras sociales, apartando piedras del camino y creando comunidad. Y una sociedad sólo avanza cuando nadie se queda atrás”.
Asimismo, le ha agradecido que haya escogido “nada menos que el reloj que nos tiene en punto y hora, el reloj de la torre de nuestro Ayuntamiento”. Un reloj que, ha recordado, fue arreglado recientemente, “para que nunca dejara de marcar el tiempo a toda la ciudad y porque, además, cuenta con un valor patrimonial y simbólico incalculable”.
Las ciudades tienen un sonido que destaca sobre todos los demás: el de sus relojes. Instalados en edificios públicos o privados, su música lleva años dando a la ciudadanía la hora exacta. Y la ONCE ha apostado por esta serie de cupones “para recordar la función que realizan estas máquinas de precisión, algunas con más de un siglo de funcionamiento”.
A lo largo de los años, se afirma, “estos relojes han sido guía y punto de información para las personas ciegas que, gracias a sus campanadas, podían y pueden conocer la hora del día en la que se encuentran”. Ahora, en una época en la que todo está en el móvil, los relojes de las ciudades “siguen llenando el aire con sus sonidos; y son protagonistas, además, al ser referencia a la hora de citarse con otras personas, o reunir bajos sus esferas a miles de personas para dar la bienvenida a un nuevo año”.
Según la propia ONCE en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, esta serie “hará las delicias de quienes viven en las diferentes localidades en las que se encuentran estos relojes, y a los coleccionistas que contarán unos cupones que repasan la historia de cada una de estas ciudades”.
El cupón diario de los ciegos ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.