La pintura ‘Visión de San Francisco’, de El Greco, ha vuelto a la capilla del Carmen del Hospital de Mujeres, sede del Obispado de Cádiz, tras su paso por una exposición celebrada en Toledo -dentro de los actos conmemorativos del Año del Greco- y un estudio de catalogación realizado en el Museo del Prado de Madrid.
El cuadro ‘Visión de San Francisco’, de Doménikos Theotokópoulos, El Greco, ha vuelto a la capilla del Carmen del Hospital de Mujeres, sede del Obispado de Cádiz y Ceuta, tras su paso por una exposición celebrada en Toledo y un estudio de catalogación realizado en el Museo del Prado de Madrid.
La obra vuelve a su lugar de origen después de formar parte, como una de las piezas principales, de ‘El Greco: Arte y Oficio’, la tercera y última de las tres grandes exposiciones organizadas por la Fundación El Greco 2014, que se ha desarrollado en el toledano Museo de Santa Cruz desde el 9 de septiembre hasta el 9 de diciembre de 2014, dentro de los actos conmemorativos del Año del Greco con motivo del cuarto centenario de la muerte de este pintor griego. Esta muestra, la más especializada de las tres grandes exposiciones, ha recibido más de 90.000 visitantes. Junto a la pintura ‘gaditana’, se mostraron más de 90 obras procedentes de 27 ciudades distintas de España, Alemania, Reino Unido, México, República Checa y Suiza.
Para el Obispado, según remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la participación en dicha exposición de esta joya del patrimonio diocesano ha supuesto “una oportunidad única para su puesta en valor y su estudio por los más reputados expertos”. La obra ha suscitado el interés de visitantes y expertos de carácter, lo que, interpreta, “repercutirá beneficiosamente en nuestra ciudad”.
Tratándose de un cuadro incluido dentro del ámbito de protección del Hospital de Mujeres, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se solicitó y obtuvo, cumplidas las condiciones requeridas, la autorización de la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía para su traslado a la citada exposición y posterior estudio en las instalaciones del Museo del Prado.
ESTUDIO EN EL MUSEO DEL PRADO
Sí, ‘Visión de San Francisco’ se trasladó al Museo del Prado para ser sometido a un estudio técnico con el fin de compararlo con otras obras del autor y profundizar en la técnica de El Greco en una comparativa con las más de cien obras del cretense estudiadas en el Gabinete de Documentación Técnica del Prado durante más de treinta años.
La obra, que salió de Cádiz el 19 de agosto, ha estado asegurada en todo momento con una póliza de cobertura “a todo riesgo” en su modalidad “clavo a clavo” por un valor de 25 millones de euros. La supervisión de las medidas de conservación de la obra durante su recepción, traslados, periodo de exposición, estudio y devolución han estado a cargo de Rafael Alonso, Premio Nacional de Restauración y Conservación, y uno de los referentes internacionales de mayor prestigio en la obra del griego.
A partir de este momento, la obra vuelve a lucir en su sede original de la Capilla del Carmen del Hospital de Mujeres donde puede visitarse en el horario habitual de apertura. La obra estará cubierta por un cristal de museo con el fin de proteger la obra de los rayos UV y garantizar su conservación para el disfrute de gaditanos y visitantes.