El Castillo de Santa Catalina se abría a principios de septiembre al festival internacional de cortometrajes Shorty Week, que en su novena edición ha recibido unos 400 trabajos. Hasta 22 se seleccionaron para la sección Oficial. La gala final estuvo marcada por “la comedia y el buen rollo”, aunque también hubo momentos mágicos y emocionantes.
El festival internacional de cortometrajes Shorty Week, en su novena edición y ya sin restricciones pandémicas, se ha repartido en tres jornadas de acceso libre (entre el 1 y el 3 de septiembre) centralizadas en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz, como los últimos años; aunque este 2022 también ha habido alguna actividad en el sede de la Fundación Unicaja.
Para la presente edición se recibieron cerca de 400 cortometrajes (de menos de nueve minutos) “llegados de todas partes del mundo”. De ellos, se seleccionaron 22 cortos para la sección Oficial, 17 para Compromiso en corto y cuatro cintas para Making of.
Las proyecciones competitivas se llevaron a cabo jueves y viernes y el sábado se celebró la gala de entrega de premios, conducida “con mucho humor y dinamismo” por Sonia Serrano y Ana Peregrina. Además, se contó con la actuación de Calde Ramírez (de Music Komité) y la chelista María Romero.
‘Work it class!’, de Pol Diggler, se ha llevado finalmente el principal premio, a Mejor cortometraje (dotado con 1.000 euros). La cinta, que se volvía a proyectar durante la gala, “logró conectar con el público hasta el punto de hacerlos aplaudir con un mismo ritmo al unísono, e incluso consiguió levantarlos de sus sillas bailando al son de su música”, relata la organización en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, el premio a Mejor comedia (250 euros) ha sido para ‘Deep Soria’, de Pedro Estepa; y el de Mejor animación (también 250 euros) para ‘Les larmes de la Seine’, de Yanis Belaid.
El jurado oficial del festival ha estado compuesto por: Javier Garrón (dibujante de cómics que ejerce su profesión actualmente para Marvel), Berta Frías (montadora de cine) y Ciro Altabás (guionista y director de cine).
PREMIOS ESPECIALES
Por otra parte, la asociación Multihabitar ha vuelto a colaborar siendo jurado de otras dos secciones distintivas en Shorty Week, concediendo el premio Compromiso en corto a la obra ‘Yallah!’, de Nayla Nassar; y el premio a Mejor making of a ‘Obscvr’, de Marcelo Sanhuenza. Ambos galardones dotados con otros 250 euros.
El trofeo para el ganador de Compromiso en corto ha sido realizado por la artista portuense Elizabeth Zunzunegui, mientras que el cuadro-trofeo del primer premio está pintado por Mikel Gil, uno de los impulsores del festival, junto con Sergio Ceballos.
Este IX Shorty Week ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación, la Fundación Unicaja, Cybernéticos y Alquimia hostel, entre otros colaboradores y firmas, además de los propios cortometrajistas involucrados.