Hasta 22 trabajos han participado (aunque inicialmente se inscribieron 37 equipos de diferentes puntos de España, y de Perú) en el concurso organizado por la asociación cultural Shorty Week con el apoyo de Diputación. Las obras se han gestado en cuatro días solventando los retos propuestos. Rocío Sepúlveda amenizó la clausura en un ambiente distendido.
‘Paco quiere ser inmortal’, realizada por el equipo No somos rosa, ha sido reconocido como el mejor cortometraje de la séptima edición del certamen Rueda Cádiz, cuya gala de entrega de premios se celebraba en la noche del viernes en el Palacio Provincial, en la capital.
Hasta 22 trabajos han participado en esta ocasión (aunque inicialmente se inscribieron 37 equipos) en el concurso exprés de cortos organizado por la asociación cultural Shorty Week con el apoyo de Diputación. Un total de 11 pasaron la criba del jurado. La procedencia de las cintas ha sido variada (Valencia, Bilbao, Córdoba, Madrid, Tenerife, por supuesto, Cádiz…) e incluso ha habido un equipo de Perú.
Tras dos años de ediciones online (por la pandemia) y todas las anteriores de forma presencial, la séptima ha sido una edición mixta unificando la participación de equipos de cualquier parte del mundo con equipos que debían grabar físicamente en la provincia de Cádiz. Así, cada grupo participante debía elegir modalidad A (desde Cádiz) o modalidad B (desde cualquier lugar), y sus condiciones serían un poco distintas.
Estas producciones exprés se han gestado en apenas cuatro días (del 10 al 13 de noviembre) solventando los retos propuestos por la organización del concurso. Por ejemplo, los equipos debían añadir en sus historias alusiones de última hora ideadas por los responsables de Rueda Cádiz, con el suficiente ingenio para no perder la coherencia narrativa. La incorporación de una camiseta del Cádiz, o la plaza de España de algún municipio de la provincia gaditana o una fuente han sido los motivos aportados por la organización de una manera sorpresiva.
PREMIOS Y MENCIONES
Los cortos finalistas, que pudieron verse en la gala, fueron los siguientes: ‘Paco quiere ser inmortal’, ‘Infinito’, ‘La Cadena’, ‘Tiempo muerto’, ‘26’, ‘Atrapada’ y ‘La cuento yo’.
Rocío Sepúlveda, actriz, guionista y directora que lleva vinculada al concurso desde su primera edición, ejerció de presentadora; y recibió por parte de la organización el carnet de ‘Jartible honorífica’ de Rueda Cádiz, ya que ha sido concursante (ganadora), presentadora en varias ocasiones e incluso jurado. Además, al ser coincidente el acto con su 40 cumpleaños, la temática del mismo giró en torno a su celebración, “a la que el público se sumó con gran entusiasmo”, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los tres miembros del jurado (Alejandro Junquero, Sonia Serrano y José Manuel Rebollo) fueron quienes anunciaron y entregaron los distintos premios y menciones. Eso sí, del premio al mejor cortometraje se encargó el diputado responsable del Área de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, que para eso la Diputación pone el dinero. En representación de la organización, también intervinieron Sergio Ceballos y Mikel Gil.
El jurado oficial otorgó los siguientes premios:
– Mejor cortometraje (dotado con 1.000 euros de premio): ‘Paco quiere ser inmortal’, del equipo No somos rosa.
– Mejor uso de la condición 1, consistente en la introducción en el montaje final de un fragmento de un clip de vídeo aportado por la organización (dotado con 500 euros): ‘Infinito’, del equipo Gadirfilmia.
– Mejor uso de la condición 2A, consistente en la inclusión de una escena grabada en la plaza de España de algún municipio gaditano (600 euros): ‘Atrapada’, del equipo Peligroses.
– Mejor uso de la condición 2B, consistente en la inclusión de la frase ‘Esta camiseta me la regaló mi padre. Vio cómo Kiko Narváez salvó al Cádiz en el 91’ a la vez que alguien tiene una camiseta amarilla (400 euros): ‘La cuento yo’, del equipo Personartes.
Además, hubo numerosas menciones especiales:
– Mención al mejor sonido: ‘Paco quiere ser inmortal’ (equipo No somos rosa)
– Mención al mejor director: Domingo Rodríguez (de ‘Paco quiere ser inmortal’)
– Mención al mejor actor: Fernando Sánchez (de ‘Paco quiere ser inmortal’)
– Mención a la mejor fotografía: ‘Tiempo muerto’ (equipo Malahierba films)
– Mención al mejor vestuario y caracterización: ‘Tiempo muerto’
– Mención a la mejor actriz: Ana Peregrina en “26” (equipo Carapan Films)
– Mención a la mejor dirección artística: ‘Atrapada’ (equipo Peligroses)
– Mención a la mejor idea original: ‘La cadena’ (equipo MurchanTV)