El comité de empresa del centro de El Corte Inglés en Cádiz ha trasladado su preocupación al Ayuntamiento ante la intención de la firma de abrir todos los domingos del verano.
Y es que Tribunal Supremo anulaba hace unos meses, por ser contraria a derecho, la resolución de 2016 de la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía por la que se hacía pública la declaración en el municipio de Cádiz de Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales. Se estima el recurso de casación interpuesto por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que confirmó dicha resolución administrativa. El Supremo entiende que la petición del Ayuntamiento de las zona y periodos en los que estaría activa esta declaración (limitado a una parte del casco antiguo, coincidiendo con los recorridos históricos-turísticos que a su vez, y a dos quincenas al año en mayo y septiembre, los principales meses para el tráfico de cruceros), “no contiene ninguna explicación o justificación efectiva y fundada en criterios objetivos, sobre la forma en que la indicada selección atiende y protege los intereses comerciales, turísticos y del consumidor”.
Dicha sentencia supone automáticamente que toda la ciudad, de facto, está declarada Zona de Gran Afluencia Turística todo el año todo. Ello supone libertad para que los comercios (grandes y pequeños) puedan abrir todos los días que deseen.
APOYO MUNICIPAL A LA PLANTILLA
El Gobierno local ha mostrado su apoyo a la plantilla de El Corte Inglés y ha comunicado a los representantes del comité que la administración municipal ha presentado alegaciones a la propuesta de la Junta que establecía todo el término municipal como Zona de Alta Afluencia Turística
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, tras la sentencia del Supremo, la Junta de Andalucía debía realizar una declaración de oficio para regular esta zona (con libertad horaria comercial) de manera temporal y espacial. Su propuesta era aplicar esta declaración a toda la capital entre los meses de abril, mayo, septiembre octubre y noviembre y el periodo de carnaval. La administración regional dio trámite de audiencia al Ayuntamiento y a los sectores implicados para que presentaran sus alegaciones antes de hacer la declaración.
El Ayuntamiento, tras reunirse con diferentes agentes sociales, ha alegado que la presencia de cruceristas no se incrementa en toda la ciudad, sino que las zonas que registran una mayor incidencia de estos turistas son el casco histórico y las zonas de playa. Por ello, ha pedido que se limitara la declaración a las mismas.
Mientras que no se producía esta declaración formal por parte de la Junta, que es la administración que tiene la competencia en esta materia, el centro de El Corte Inglés de Cádiz informó a sus trabajadores su intención de abrir también todos los domingos del verano, “algo que no podría realizar de fructificar la alegación municipal”.
Tras ello, se ha desarrollado este encuentro del primer teniente de alcalde, Demetrio Quirós, y el concejal de Comercio, David Navarro, con el comité de empresa, al que han informado de las alegaciones presentadas y del apoyo municipal en su reivindicación de que “no es necesario que el centro abra también los domingos en verano”.
“Desde el Ayuntamiento siempre vamos a estar del lado de los trabajadores cuando de la defensa de sus derechos laborales se trate. En este caso, se trata de un iniciativa de la empresa para abrir los domingos de verano en contra de los planteamientos de la plantilla, que tiene todo nuestro apoyo”, ha subrayado Navarro.