El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha pedido al equipo de Gobierno de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común la “máxima diligencia” en la elaboración y publicación del nuevo pliego de limpieza, el contrato más costoso que asume la administración municipal, desde 2006 explotado por la UTE Sufi-Cointer, y actualmente prorrogado tras finalizar la vigencia del mismo en 2015; al respecto, se supone que desde hace meses el Gobierno local trabaja en ese pliego para volver a sacar a concurso este goloso servicio, tras asumir que su prometida remunicipalización es más que complicada.
“Este asunto no puede esperar más, tanto por la indefensión que sufren los trabajadores, como por la clara necesidad de una mejora de este servicio en nuestra ciudad”, afirma el portavoz municipal socialista, Fran González, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este partido de la oposición insta directamente al alcalde, José María González ‘Kichi’, “que coja el toro por los cuernos y que medie para solventar los problemas que están sufriendo los trabajadores, que tienen el convenio colectivo caducado desde 2016”. Al respecto, el primer edil ya se ha reunido semanas atrás tanto con representantes de la plantilla como de la empresa.
“Estamos comprobando cómo esta prórroga insólita del contrato está suponiendo la precariedad en las condiciones laborales de los empleados y el deterioro en la calidad del servicio, ya que la ciudad está más sucia, algo que no se puede achacar a los trabajadores, sino a la inacción del equipo de Gobierno”, interpreta el líder socialista.
Así, el PSOE critica que desde julio del pasado año, no se ha vuelto a convocar la comisión de control del servicio de limpieza, que se creó en enero de 2017 a raíz de las denuncias de los trabajadores: “desde entonces, y a pesar de esas denuncias incluso supusieron la dimisión de Manuel Bauza, concejal del equipo de Gobierno, la comisión sólo se ha convocado dos veces”.
De este modo, Fran González, recuerda que “la última se celebró en julio del año pasado y, en ella, los socialistas solicitamos información relacionada con las variaciones en las altas de los trabajadores, las cotizaciones a la seguridad social, las nóminas de los empleados, o las sanciones que, según el PP, se habían impuesto a la empresa adjudicataria durante sus años de gobierno”. El objetivo del PSOE, se apunta, “era conocer la realidad del servicio de limpieza tras las denuncias de los trabajadores, sin embargo, casi un año después, ni hemos recibido esa información, ni la comisión se ha vuelto a convocar”.
“A la situación que sufren los empleados, sin convenio colectivo –agregan los socialistas-, se une que el contrato de limpieza finalizó en 2016 y va camino de prorrogarse por tercera vez. En este caso, y a pesar de la insistencia que estamos manteniendo desde la oposición, la comisión para la elaboración del pliego también se ha convocado sólo en dos ocasiones”.
En la última de ellas, que tuvo lugar el pasado mes de febrero, desde el PSOE se presentó un conjunto de propuestas “enfocadas a que Cádiz se convierta en un referente en la limpieza, con un servicio eficiente y respetuoso con el medio ambiente”. Se trata de medidas “en la que queremos seguir profundizando para que queden incluidas en el contrato, sin embargo, no se nos ha vuelto a convocar, por lo que resulta imposible avanzar y llegar a un acuerdo”, se queja González.
De este modo, este partido considera que en este tema, “estamos ante una situación insostenible. El contrato más importante y más cuantioso del Ayuntamiento, con un valor de más de 16 millones de euros no puede esperar más”.