El Ayuntamiento de Cádiz celebraba el pasado viernes su pleno ordinario de noviembre, de nuevo en formato telemático, en el que, entre los puntos más destacados han salido adelante, casi siempre sin unanimidad: la adjudicación definitiva del nuevo contrato de basuras a la empresa Cointer; la división horizontal de los terrenos de los antiguos depósitos de tabacos que se van a ceder a la Junta para la Ciudad de la Justicia; la creación de un grupo de trabajo promovido por el PP para la elaboración de “un pacto por la recuperación por Cádiz”; e incluso se ha instado al Gobierno de España a pronunciarse contra la ocupación ilegal y militar de Marruecos en el Sáhara.
La sesión plenaria comenzaba con un minuto de silencio por las víctimas de las violencias machistas (también se leyó una declaración institucional por el reciente 25N), y por la memoria del arquitecto Julio Malo de Molina, fallecido horas antes.
En cuanto a esos puntos más relevantes, el principal es la adjudicación definitiva, otra vez, del pliego de limpieza a la empresa Cointer con los votos a favor de Adelante Cádiz, la abstención del PP y el concejal no adscrito y el voto en contra de PSOE y Cs. Esta aprobación volvía al pleno después de que la mesa de contratación haya dado luz verde días atrás el último trámite necesario para la autorización por parte de la Corporación Municipal, tras considerarse una oferta temeraria y estudiarse la documentación presentada por la contrata.
El nuevo pliego incorpora mejoras tanto en el ámbito laboral (con un incremento de las jornadas) como en el ámbito de la igualdad al incorporar que al menos un 40% de las nuevas contrataciones que se hagan para sustituciones, bajas temporales o vacaciones, se hagan a mujeres y en el área medioambiental con nueva maquinaria más respetuosas con el medio ambiente y fuerte compromiso con la sostenibilidad.
“Cádiz tendrá un servicio de limpieza más eficiente, mejor y mucho más sostenible”, reiteraba la portavoz del equipo de Gobierno tras la sesión, Ana Fernández, incidiendo en que se han presentado “todos los avales técnicos y con toda la transparencia”. He resaltado el carácter “sostenible” del nuevo pliego, “que era y es nuestro único objetivo, algo que creo que no pueden decir todos los partidos de la oposición”.
Por otro lado, por la vía de urgencia, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha debatido y aprobado por unanimidad la división horizontal de los terrenos de los depósitos de tabacos para la construcción, prometida por la Junta de Andalucía desde hace años, de la Ciudad de la Justicia. Se trata de último trámite dependiente del Ayuntamiento para que el Gobierno autonómico que lleva meses quejándose, pueda licitar la redacción del proyecto y dote de las partidas presupuestarias necesarias y concretas a esta demorada infraestructura de la ciudad. De momento, para 2021 apenas se contemplan unos 600.000 euros, por lo que a las obras todavía le queda tiempo…
Con este paso, a decir de Fernández, “el balón está en el tejado de la Junta, el Ayuntamiento ha cumplido y sólo falta que la administración andaluza dote de presupuesto a esta necesidad para la ciudad y agilice los trámites necesarios para la licitación del proyecto”.
EL PACTO PARA LA RECUPERACIÓN DE CÁDIZ, DEL PP
Una de las propuestas del principal partido de la oposición, del PP, ha contado con el respaldo de todos excepto del Gobierno local. Se ha aprobado así la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de lo que la derecha llama “pacto por la recuperación por Cádiz”.
Según detallan los conservadores (que acusan al Ejecutivo local de “paralizado, sin ideas y sin reaccionar”), este acuerdo implica la creación de un grupo de trabajo compuesto por todos los grupos municipales y el concejal no adscrito con el objetivo de elaborar ese documento a partir de un decálogo de planteamientos expuestos por esta derecha, entre otros: un nuevo paquete de ayudas económicas a pequeños negocios y autónomos y bonificaciones para la reducción del pago del IBI; la reducción del IAE a empresas (el Gobierno local ya evidenció que el PP “sabe perfectamente que quienes están obligados a pagar este impuesto son las empresas que tengan un volumen de negocios superior al millón de euros”, por lo que “sus verdaderas pretensiones son las de beneficiar a las grandes superficies no al pequeño comercio”); establecer un calendario de pagos prioritarios a pymes y autónomos proveedores del Ayuntamiento; o habilitar una oficina de atención y asesoramiento sobre ayudas y recursos para combatir los efectos de la crisis sanitaria en el sector servicios de la ciudad.
APOYO AL PUEBLO SAHARAUI
Y Adelante Cádiz ha contado con el respaldo de la franquicia naranja (PSOE y Villero se abstuvieron, y los populares votaron en contra) para que el Consistorio inste al Gobierno central de PSOE y Unicas Podemos a pida “de manera inmediata” a Marruecos que retire sus tropas del Guerguerat y vuelvan a la zona establecida en los acuerdos de paz de 1991, además de que asuma el Sahara Occidental como una cuestión de Estado, y que para ello dé las competencias sobre el asunto a una Secretaría de Estado ubicada en la cúspide del Gobierno.
El primer turno de palabra en la defensa de la moción lo aprovecharon Luis García Perulles y Mohamed Zrug, que son vocal de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Cádiz y un representante de la República Árabe Saharaui Democrática en Andalucía, respectivamente, para exponer la situación que sufre el pueblo saharaui reclamando, en esta línea, “paz y justicia”.
“Aquí lo sorprendente es que no hemos contado con el apoyo del PSOE bajo el pretexto de que ‘no es el momento’, será que lo derechos humanos sólo pueden ser respetados en determinados contextos y cuando interese a los socialistas”, ha lamentado la portavoz del Gobierno local.
OTROS PUNTOS
Entre otros puntos debatidos en este pleno de noviembre está el acuerdo (impulsado por Adelante Cádiz) para instar a la Junta a que reconsidere las limitaciones y restricciones impuestas, y todas aquellas que pudieran imponerse, en el contexto del vigente estado de alarma frente al coronavirus, a las actividades hosteleras, comerciales y culturales, y en las actividades donde pueden cumplirse las medidas de seguridad. Además, se ha requerido al Gobierno andaluz de derechas la puesta en marcha de líneas de ayuda directas para hostelería, comercio y cultura, así como que se pongan en marcha políticas efectivas e inversión que blinden y refuercen la sanidad pública y los servicios de atención primaria. El PP se ha abstenido y Cs incluso ha votado en contra. Este punto se ha abordado junto a otros de la oposición que reclaman también el apoyo al comercio local.
También se ha aprobado la de valoración de puestos de trabajo, relación de puestos de trabajo (RPT, la primera desde 2001) y nueva estructura salarial para el personal del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF); garantizar “una educación pública segura y de calidad” (promovida por Adelante); o la convocatoria urgente de una Junta Local de Seguridad “para tratar los problemas de seguridad y narcotráfico que se viene produciendo en el edificio conocido como Corrala de la Bahía” (promovida por el PP).
Entre las mociones socialistas, ha reclamado al equipo de Gobierno que garantice la continuidad y estabilidad del servicio de ayuda a domicilio y del programa individual de atención por dependencia ha salido por unanimidad; a convocar a toda la oposición, a través de sus portavoces, a la comisión técnica de seguimiento del Covid; y, por urgencia, a buscar una solución alternativa ante el impago de la empresa Persone para que se abone de manera inmediata los salarios al personal de limpieza que realizan sus funciones en las instalaciones del IFEF. Y por unanimidad, se ha aprobado la moción presentada por la franquicia naranja para que el Ayuntamiento adopte una estrategia “contra el despilfarro alimentario”.
Por último, el equipo de Gobierno ha llevado a pleno por la vía de urgencia la aprobación provisional de la modificación de las ordenanzas reguladoras del ICIO, de las tasas por licencia de apertura y de ocupación de la vía pública, en adopción de medidas fiscales para paliar los efectos de las medidas acordadas para hacer frente a la pandemia. El debate ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos salvo las dos derechas que han votado en contra.
Para el PP, “tiene grandes lagunas, como bonificar el IBI solo para locales menores de 150 metros cuadrados, o el ICIO solo si las obras son por el Covid, este regateo de apoyo a pequeñas empresas no es comprensible a estas alturas”. Por su lado, desde el PSOE se ha reivindicado durante el pleno modificaciones presupuestarias para disponer de liquidez y poder aumentar tanto las ayudas sociales como las ayudas económicas para pymes y autónomos. Ese dinero, para este partido de la oposición, puede salir de partidas que, debido a la situación de pandemia, no se han ejecutado; como ejemplos la celebración del Trofeo Carranza, con gastos asignados por valor de más de 75.000 euros; partidas de Fiestas que en su conjunto alcanzan los 230.000 euros; o la partida de los presupuestos destinada al fondo de contingencia, que en 2020 se eleva a 783.900 euros y que no se ha empleado aún.
EN DICIEMBRE SE RECUPERARÁN LAS INTERVENCIONES DE LA CIUDADANÍA
La ciudadanía tampoco pudo intervenir en este pleno de noviembre. Será en el de diciembre cuando se quiere recuperar estas intervenciones de la ciudadanía al final de cada sesión, interrumpidas desde que estallara la pandemia allá por marzo.
Para ello, desde el Ayuntamiento se habilitará un puesto para que los vecinos interesados puedan dirigirse a la Corporación municipal a través de la plataforma virtual que utilizan los concejales para seguir el pleno. Se controlará el acceso para garantizar las medidas de seguridad e higiene recomendadas para la prevención del Covid-19.
De esta manera, se han establecido hasta cinco turnos de palabra telemáticos que podrán solicitar (en el Registro General) hasta diez días antes de la celebración del pleno. De cara a la sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre que la Junta de Portavoces ha aprobado que se celebre el 18 de diciembre, las solicitudes se deberán hacer antes del 8 de diciembre.