El consejo de administración de Eléctrica de Cádiz se reunía el martes para la toma de diversos acuerdos entre los que se encuentra la aprobación de las cuentas del ejercicio de 2019 y el informe de gestión de 2019 y lo que va de 2020 así como para informar de la gestión realizada durante estos últimos meses, marcados por la pandemia del coronavirus.
De hecho, en la reunión se dio traslado de los descuentos aprobados durante el periodo de confinamiento derivado del estado de alarma: estos descuentos en la facturación han supuesto casi 847.000 euros para las cuentas de la empresa municipal (con mayoría del Ayuntamiento, aunque también cuenta con la participación de Endesa y Unicaja).
Por otro lado, con el objetivo de contribuir a la recuperación de la actividad económica y ayudar tanto a las familias como a los negocios a continuar con su actividad, el consejo ha dado luz verde al aplazamiento de las facturas pendientes generadas entre los meses de enero y junio en tres o seis mensualidades previa solicitud por escrito del titular del contrato. Eléctrica de Cádiz comunicará por carta a todos sus clientes el estado de su deuda y la forma de solicitar este aplazamiento.
Igualmente, se informó sobre la incidencia del confinamiento en el consumo eléctrico de la ciudad. De esta manera, durante esos complicados meses el consumo doméstico se incrementó en un 4%, lo que parece evidente al estar la ciudadanía obligada a no salir de sus casas para casi nada. Por el contrario, y como también es lógico, el consumo de pequeños negocios y pymes (cerrados en gran parte) se redujo en un 31%.
AGUAS DE CÁDIZ CIERRA 2019 CON BENEFICIOS
Por su lado, este miércoles la otra empresa municipal, Aguas de Cádiz, ha celebrado también consejo de administración para abordar cuestiones que no pudieron incluirse en el extenso orden del día del consejo del pasado miércoles 15 de julio, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Así, se ha dado cuenta de las cuentas del ejercicio 2019 para su posterior aprobación por la Junta General de la empresa que está compuesta por todos los concejales del pleno. Se trata de unas cuentas saneadas en las que el importe neto de la cifra de negocio es de más de 16,2 millones de euros y los beneficios han sido de cerca de 942.000 euros.
Entre otros asuntos, se han tratado adjudicaciones de contratos significativos (como el del servicio de laboratorio o del seguro de responsabilidad civil) así como del cumplimiento del mandato de pleno para la sustitución de conducciones de fibrocemento. Y se han repasado las actividades organizadas para la celebración del 25 aniversario de la creación de la empresa, de las actuaciones llevadas a cabo durante la crisis sanitaria, de la participación en un estudio europeo para anticipar posibles rebrotes de Covid-19 en la ciudad, de la realización de obras como las del paseo marítimo o las de la planta de pretratamiento de Cortadura, y sobre la campaña de educación ambiental El agua en la escuela.