El consumo de agua potable en la ciudad de Cádiz ha caído un 13,8% en los primeros días de la paralización total de la actividad no esencial decretado por el Gobierno central, como nueva medida en el marco del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.
Los datos recabados por la empresa municipal Aguas de Cádiz (que días atrás volvía a denunciar el mal uso de las toallitas higiénicas, que parece haber aumentado durante la cuarentena) corresponden al lunes, martes y miércoles de la tercera semana de confinamiento y se han comparado con el consumo registrado antes de estas fechas de excepcionalidad.
En cuando a sectores de actividad, la mayor bajada ha sido en las grandes industrias en donde ha disminuido en un 59,9% la cantidad de agua consumida. De entre ellas, cabe destacar el descenso del consumo de los astilleros de Navantia, la Zona Franca o el puerto.
Al margen del sector industrial, el consumo de agua en el resto de sectores de actividad incluidos los domicilios, ha descendido un 8,7%. Por zonas, un 9,8% ha bajado en intramuros y un 8,4% en extramuros. De estos datos se puede deducir que el aumento en los consumos domésticos durante el confinamiento generalizado de la población en casa se compensa con la bajada lógica del consumo de locales comerciales, bares y restaurantes, administraciones públicas, colegios, etc.
En cuanto al comportamiento de los usuarios durante la presente cuarentena, el patrón de consumo de agua a lo largo del día indica –según expone Aguas de Cádiz en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz- que, en general, de lunes a viernes, la curva de consumo se desplaza entre una y dos horas, lo que indica que los gaditanos se “activan” más tarde que antes de la crisis sanitaria. Esto no ocurre durante los sábados y los domingos, días en que los repuntes de subida de consumo son a la misma hora de antes del confinamiento.
Comparando con otras ciudades, Cádiz -con pocas grandes industrias y una población fija en esta época del año- se sitúa en la media de los porcentajes ofrecidos por otras empresas suministradoras de agua del país. Por ejemplo, Zaragoza ciudad ha bajado en un 7,5%, la comunidad de Madrid en un 9,1%, la provincia de Murcia en un 15%, la provincia de Alicante en un 25%, Barcelona en un 8,9%, Llobregat en un 14,2% o Tarragona un 7,8%. Si bien, estos datos se corresponden a la semana pasada cuando todavía no se había ampliado el cierre de la actividad no esencial, por lo que es de sospechar que esto porcentajes habrán aumentado en estos últimos días.
Por su lado, Eléctrica de Cádiz ya constató días atrás que el consumo eléctrico en la capital gaditana también ha descendido en estos tiempos de lucha contra la pandemia del Covid-19: durante la primera semana de estado de alarma, se registró una caía media en los días laborales de un 10%. Se evidencia el cierre de muchos centros de trabajo, y el repunte a la hora de cocinar.