Este ente público con participación mayoritaria de la Junta prevé licitar por 3,4 millones tres nuevos catamaranes para el servicio marítimo, que lleva meses funcionando regular debido a problemas con las envejecidas embarcaciones. A colación, desde Puerto Real, AxSí recuerda que sigue en el limbo la línea que uniría la capital con el Río.
El Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz va a manejar en 2023 un presupuesto que ronda los 13,2 millones de euros, un 35% más con respecto a las cuentas del vigente ejercicio.
Un crecimiento que se debe, básicamente, a la pretensión ya anunciada semanas atrás (y recogida en los presupuestos de la Junta de Andalucía por 3,4 millones) de licitar la construcción de tres nuevos catamaranes para el servicio marítimo, que lleva meses funcionando regular debido a problemas con las envejecidas embarcaciones.
La totalidad del presupuesto al que se ha dado el visto bueno desde el consejo de administración del Consorcio (en el que tiene mayoría la Junta, y también participan los ayuntamientos de la comarca y la Diputación) y que está pendiente de aprobación en el Parlamento andaluz, va destinada a la prestación del sistema de transporte público establecido en los modos integrados en el Consorcio (autobuses, catamaranes, trenes de Cercanías y el flamante TramBahía -que ya ha sumado 100.000 viajeros en menos de veinte días-), así como a mejoras de servicios, información a usuarios, red de ventas, inversiones en paradas y otras infraestructuras, desarrollos y proyectos asociados a la movilidad personal que completan la cadena modal.
La administración autonómica continuará asumiendo, como en anualidades anteriores con más de 4,2 millones de euros, el cien por cien de las transferencias corrientes necesarias con destino a las empresas privadas integradas que prestan las diferentes líneas, incluidas las mejoras de servicios adicionales, así como la totalidad de las inversiones que se realicen durante el ejercicio (en paradas, postes, paneles, instalaciones o infraestructuras asociadas).
NUEVOS CATAMARANES
A ello se suman esos 3,4 millones que están reservados a la construcción de tres nuevas embarcaciones para el servicio de catamaranes que une Cádiz con El Puerto de Santa María y con Rota. Se busca la necesaria renovación de la flota metropolitana, “para garantizar una adecuada prestación con la calidad, eficiencia, confort y sostenibilidad”. Las actuales se encargaron en su momento al astillero de Navantia San Fernando.
Este servicio de catamaranes de la Bahía (que opera la empresa Damas desde octubre de 2021), cuando funciona sin incidencias propias o por inclemencias meteorológicas, se ha convertido en “un transporte público sostenible, eficiente y atractivo, de alta capacidad, no sometido a congestión, que ha reducido los tiempos de viaje y que facilita un contacto directo con el medio natural”, dice la teoría.
Desde su puesta en funcionamiento hace unos 16 años acumula más de 7 millones de viajeros. Antes de la pandemia la demanda de este servicio iba creciendo año tras año hasta llegar a transportar una media de 530.000 usuarios al año.
A colación, desde AxSí en el Ayuntamiento de Puerto Real se ha recordado que “se tiene una deuda pendiente” con la localidad desde que en el año 2003 se anunciara que se estudiaría la línea marítima Cádiz-Río San Pedro-Campus. “Vimos como el tercer catamarán se destinó a reforzar las líneas El Puerto y Rota, exactamente lo mismo pasó con el cuarto cuando se entregó en 2009, y lo mismo pasará con estos tres y sin que tengamos tampoco ni segunda fase del tranvía ni un servicio de autobuses acorde a las demandas de los vecinos”, se queja el concejal y coordinador local de esta formación heredera del extinto PA, Alfredo Fernández.
OTROS ASUNTOS
En esta reunión se ha presentado también, entre otros asuntos, el balance y evolución de la recuperación de la movilidad en el acumulado del año en el transporte público metropolitano, líneas e infraestructuras que se gestionan (pero no se ofrecen públicamente), y actuaciones en servicios de transporte y actividades iniciadas o en desarrollo por la entidad.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez, ejerciendo de presidenta de este consejo de administración, resalta “este esfuerzo presupuestario responde a un compromiso de este Consorcio y del Gobierno andaluz con la movilidad sostenible, fomentando el uso del transporte público y de la intermodalidad, desde un servicio de calidad y con modos alternativos al uso del coche, desde una apuesta por la sostenibilidad”.