El Ayuntamiento de Cádiz está llevando a cabo nuevas labores de limpieza en la playa de La Caleta, concretamente en la zona que se encuentra bajo el Balneario de la Palma, donde duermen algunas personas sin hogar. Estas tareas, que se repetirán de forma periódica durante el verano, se han realizado de forma coordinada entre operarios de Medio Ambiente y Servicios Sociales, y finalmente no ha sido necesaria la Policía Local. También ha comenzado la actuación de Costas para adecentar Santa María del Mar y la Victoria.
El Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado nuevas labores de limpieza en la playa de La Caleta, concretamente en la zona que se encuentra bajo el edificio del Balneario de la Palma. Estas tareas se han realizado de forma coordinada entre los operarios de las áreas de Medio Ambiente y Servicios Sociales, y finalmente no ha sido necesaria la presencia de la Policía Local.
Con anterioridad a que se pusiera en marcha este nuevo plan especial de limpieza, personal de la concejalía de Servicios Sociales realizó una campaña informativa entre las personas sin hogar que últimamente duermen bajo el Balneario. Así, se les informó de las labores que iban a desarrollar los operarios de limpieza y se les comunicó la posibilidad de acudir al albergue municipal para depositar sus pertenencias y pasar la noche.
En principio se ha procedido a realizar una limpieza manual de La Caleta, y está previsto que este jueves intervengan las máquinas, con objeto de remover la primera capa de arena.
El Consistorio anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que realizará estas labores de forma periódica a lo largo de los próximos meses, con el fin de garantizar las mejores condiciones de este espacio para su uso y disfrute durante la temporada veraniega.
ADECENTAMIENTO DE LAS PLAYAS AFECTADAS
Por otro lado, han comenzado los trabajos para la “regeneración” de las playas Santa María del Mar y el tramo final de la Victoria, prometidos por parte de la Demarcación de Costas tras los temporales de hace unas semanas.
El proyecto de la playa la Victoria recoge un trasvase de arena de la zona acumulada en el módulo 1 hacia la zona ubicada frente a la calle Marianista Cubillo. El objetivo es recolocar entre 8.000 y 10.000 metros cúbicos de arena. En cuanto a Santa María del Mar, se removerá la arena que se ha quedado concentrada junto a los espigones y de redistribuirá hacia el centro. La previsión es remover entre 3.000 y 4.000 metros cúbicos.
El concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, “ha valorado la urgencia con la que se han llevado a cabo estos trabajos”, después de que se aprobaran en Consejo de Ministros el pasado 20 de mayo.
Con todo, este edil de Por Cádiz sí se Puede lamenta que “dada las circunstancias y las peculiaridades de Cádiz no se hayan previsto con mayor antelación para que las playas estuvieran listas hoy, que comienza la temporada baja de playas”. Recuerda que “no es la primera vez que los temporales provocan los escalones de arena por lo que ha instado a Costas a que haga un plan general que contemple actuaciones a largo plazo para mantener la calidad de nuestras playas”.
(puedes comentar esta información más abajo)