La empresa municipal de vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Procasa, va a acometer obras de mejora en su parque público con cargo a los presupuestos municipales de 2018 por un importe de 700.000 euros, tal y como ya se anunció meses atrás. Así, además de los trabajos de mantenimiento ordinarios, que suponen una inversión anual de 469.000 euros, en los próximos meses desarrollará otra serie de obras de mayor calado o extraordinarias.
Destacan cuatro importantes actuaciones, empezando por la impermeabilización en la cubierta de varios edificios de viviendas del parque público municipal del Grupo Manuel de Falla. Son obras de las que se van a beneficiar 96 viviendas, distribuidas en edificios construidos en la década de los 30 del siglo pasado, y estas actuaciones supondrán una mejora en las condiciones de estanqueidad de cubierta. Así, se impermeabilizarán las cubiertas de los siguientes edificios: Cantiña 1 y 2, Cantiña 3 y 4, Tanguillos 2 y 4, Fernández Ballesteros 8 y 10, Fernández Ballesteros 12 y 14, Fernández Ballesteros 16 y 18, Bulería 1 y 2 y Bulería 5 y 6. Y a ellos, hay que añadir también estos otros edificios, que aglutinan 84 viviendas: Levante 1 y 3 (14 viviendas), Avenida de Lacave 7 y 9 (14 viviendas), Avenida Juan Carlos I, 13 (28 viviendas), y Avenida Juan Carlos I, 15 (28 viviendas).
El presupuesto de licitación de esta actuación concreta supera los 152.000 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses. El plazo de presentación de ofertas, tras la publicación de la licitación en la plataforma de contratación del Estado, finalizó el pasado 7 de marzo, habiéndose inscrito cinco ofertas.
Asimismo, según detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se van a ejecutar obras de aislamiento térmico por el exterior en fachadas y cubiertas de los edificios de la calle Bulería 3 y 4. Un total de 12 viviendas de la barriada Manuel de Falla se verán beneficiadas con estas obras, que mejorarán notablemente sus condiciones de impermeabilización y térmicas con el sistema de aislamiento térmico exterior en toda la envolvente completa de estos edificios (cubierta y fachada)
El presupuesto de licitación es de 90.100 euros y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses. Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 14 de marzo.
Parte de los 700.000 euros también se van a invertir en acometer actuaciones de seguridad en el edificio de viviendas municipales Manzana A, del Cerro del Moro. En concreto, los números 1,3 y 5 de la calle Olvera y los números 2, 4, 6, 8 y 10 de la calle Alcalde Blázquez 2, 4, 6, 8 y 10. La manzana sobre la que se va a actuar la conforman 144 viviendas. Se prevé invertir unos 132.000 euros (la obra se extendería hasta cuatro meses). El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo día 19.
Y por último, Procasa va a realizar obras de sustitución de bajantes y centralización de contadores de agua fría sanitaria en el bloque 9 de Marinero en Tierra, en la barriada de Guillén Moreno. La actuación se ha licitado por casi 231.000 euros y nueve meses de trabajos. El plazo de presentación de ofertas finalizará el 1 de abril.
Asimismo, se van a realizar obras de bajada de las fachadas en los edificios de San Juan 27 (16 viviendas) y en San Roque, 7 (30 viviendas), con un plazo de ejecución de tres meses y una inversión prevista de 55.000 euros. Y además se incluye la rehabilitación y mejora en 19 vivienda municipales para su adecuación y puesta a punto antes de la entrega.
“TODO CON FONDOS PROPIOS”
“Es la primera vez que Procasa emprende una actuación de esta envergadura en el parque público de vivienda”, ya que hasta el momento sólo se habían acometido “reformas puntuales”, asevera la concejala de Vivienda, Eva Tubío.
La edil de Ganar Cádiz en Común resalta que se hace con cargo al presupuesto municipal, es decir, con recursos propios. En este punto, ha vuelto a denunciar que la Junta de Andalucía sólo está reformando las viviendas de su propio parque y que no están llegando ayudas para reformar las viviendas que gestiona el Ayuntamiento.