El pleno ordinario de mayo del Ayuntamiento de Cádiz, entre otros asuntos (como dar luz verde al convenio de permuta de los edificios Reina Sofía y Rectorado, dentro del acuerdo alcanzado con la Universidad de Cádiz), ha aprobado al fin, y tras meses y meses reclamándolo por la mayoría de partidos, la modificación de su propio funcionamiento, tras sesiones que se eternizan mes tras mes. Así, ha salido adelante, de forma definitiva, el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que han negociados todos los grupos presentes en la Corporación, salvo el PP, que inicialmente pasó de las reuniones y a última hora ha tratado de boicotearlo, finalmente con una serie de alegaciones que han tumbado el equipo de Gobierno, PSOE y Cs.
Los portavoces de Sí se puede, Ganar Cádiz, PSOE y Ciudadanos han coincidido en celebrar este acuerdo que, sobre el papel, “no sólo agilizará el debate sino que hará que el trabajo que se realizar durante el desarrollo plenario sea más productivo al fomentar un debate real y de forma efectiva la participación ciudadana”. Las tres formaciones, en el gobierno y la oposición, han agradecido tanto a sus compañeros en la mesa paritaria como a los técnicos municipales partícipes en el documento por la dedicación empleada. Para la elaboración del mismo se han estudiado y valorado reglamentos de otros municipios como los de Córdoba, Toledo, El Puerto de Santa María o Jerez y de otras administraciones como la Diputación de Cádiz.
La concejala de Presidencia, Ana Fernández, ha señalado que el trabajo del ROM “viene motivado por el uso que queremos darle al espacio plenario, un uso más representativo de la sociedad y que tenga una aplicación real”. “La política se debe a su máximo deber y es necesario que la ciudadanía entienda qué se está debatiendo, algo que dificultaba el actual reglamento por lo que es necesario este nuevo documento”, afirmaba durante su intervención.
Fernández ha lamentado igualmente que “el PP no hubiera expuesto sus argumentos y propuestas en el seno de la mesa paritaria a la que se le ha invitado permanentemente y de la que han rechazado formar parte”.
Mientras, el principal partido de la oposición, en boca de su portavoz municipal, Ignacio Romaní, sentenciaba que esta propuesta “es fruto del pacto de perdedores” con el que “se intenta callar al Partido Popular”.
Este nuevo ROM incorpora diversas mejoras, como la regularización de los tiempos de debate y que el grupo proponente de la intervención sea el que cierre el turno de intervención. Otra de las cuestiones es la regulación de la presentación de propuestas y enmiendas, de manera que estas últimas se podrán elevar hasta 24 horas antes de la sesión plenaria, con la finalidad de que se tenga el tiempo suficiente para poder estudiar los documentos. Además, se añade la posibilidad de que, en caso de que la propuesta provenga de algún colectivo, éste pueda tomar la palabra durante el punto para explicar la motivación de la misma.
OTROS ASUNTOS DEL PLENO MENSUAL
En este pleno de mayo, entre otras cuestiones, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, han salido adelante mociones como la del PP (con la abstención del bipartito, que optaba por un texto más amplio t global), instando al Consistorio a que asuma el compromiso de “mantener vivo el recuerdo” de las víctimas del terrorismo y traslade su agradecimiento a las instituciones, entidades, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y personas que se han implicado en la lucha contra la banda terrorista ETA, que hace unas semanas ha formalizado su disolución y ha pedido perdón. También la derecha ha solicitado a la administración local que le reitere a la Junta de Andalucía su promesa de construir un nuevo hospital en la capital, y este punto lo ha aprovechado el Gobierno local para demandar que, entre tanto, el solar de este proyecto se ceda a la ciudad como aparcamiento temporal, algo a lo que, curiosamente, el PP ha votado en contra de dicha enmienda.
Por su lado, desde el PSOE se ha reclamado reiterar la ejecución del acuerdo plenario de elaboración y publicación de pliegos de condiciones con los compromisos adquiridos para con las trabajadoras del servicio municipal de información turística; que se modifiquen los estatutos de las siete empresas municipales con el fin de que se asegure la igualdad de género en sus consejos de administración (“es un tema muy serio, y creo que usted ha traído esta propuesta aquí para apuntarse un punto de feminista”, le rebatían desde Cs); o reprobar la campaña preelectoral realizada por el PP de Jerez bajo el lema ‘Jerez CaPPital’ (“yo creo que a lo mejor nos estamos excediendo un poco”, ha reflexionado la formación naranja, la única que se ha abstenido en este punto; mientras el PP ha optado por tomarse “a risa” esta propuesta: “¿se verdad esto es lo importante para el PSOE de Cádiz, meter cizaña entre el PP de Cádiz y el PP de Jerez?”).
Además, dos propuestas de la franquicia local del partido de Albert Rivera han sido debatidas conjuntamente, la relativa a que se convoque sin demora la comisión para el control y fiscalización del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria, y la relativa a que se convoque sin demora la comisión informativa de Presidencia con la finalidad de estudiar el nuevo pliego al respecto. Ambas han sido respaldadas por todo el arco plenario.
Este pleno de mayo comenzaba con una acción que quería buscar protagonismo, pero que ha pasado desapercibida. Desde la asociación ultracatólica HazteOir, su delegado en Cádiz, Pedro Mejías, que días atrás denunció haber agredido en la ciudad y culpó de ello al mismo alcalde, entregada en el Ayuntamiento un “regalo sorpresa” dirigido a González Santos: una pizarra en la que se puede leer: ‘No a la #LeyMordazaLGTBI de Podemos’.
Y se explica: “es un objeto similar al que unos radicales utilizaron para agredir al propio Mejías cuando se disponía a leer, en un acto cívico, la ‘Declaración de Madrid por la Comprensión, el Respeto y la Libertad’ que denuncia como la formación morada y sus aliados promueven el adoctrinamiento sexual en las aulas”. Para este colectivo con pensamiento medieval, “los niños son demasiado valiosos para que los políticos les impongan cómo tienen que comportarse sexualmente”.