El consumo eléctrico del Ayuntamiento de Cádiz y su factura de la luz mantienen la tendencia al ahorro que iniciaron en 2015, precisamente el ejercicio en el que hubo cambio de gobierno tras 20 años de Teófila Martínez en la Alcaldía. De este modo, la factura eléctrica municipal para 2020 será al menos un 20% más baja que la de 2014 y el consumo de electricidad un 15% menor.
A falta del cierre de facturación una serie de ocho suministros asociados a instalaciones de autoconsumo para disponer de los datos definitivos, con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, el Consistorio gaditano ha extraído estadísticas de consumo y gasto energético municipales.
Con los datos disponibles el consumo eléctrico en 2020 de los servicios municipales (semáforos, alumbrado público y edificios municipales) fue de 16.786.234 kWh y las emisiones de CO2 de 5.539.457 kg.
En cuanto al coste de la factura de la luz de los suministros municipales, en 2020 será de unos 2,7 millones de euros, al menos un 20% más baja que la de 2014, siendo el coste de la electricidad más elevado que entonces.
El Ayuntamiento ha ido implantando desde 2015 medidas de eficiencia energética para disminuir el consumo, como el cambio de alumbrado público, instalación de energías renovables, renovación de equipos, mejora de la gestión de sistemas de climatización, entre otras. Al mismo tiempo, se están revisando las potencias contratadas, para ajustarlas a las necesidades reales de los edificios.
Del mismo modo se ha invertido en la formación en eficiencia energética del personal municipal con el fin de implicarles en el cambio de cultura energética y en la consecución de los ahorros, habiéndose formado en la actualidad más de un centenar de trabajadores.
EL EJEMPLO DE LA POLICÍA LOCAL
Uno de los edificios en los que se ha actuado es la Jefatura de la Policía Local, el cual funciona 24 horas al día. En 2019 se instalaron 30 paneles fotovoltaico policristalinos en dos grupos de 15 paneles, parar cubrir al menos un 5% del consumo eléctrico del edificio y se cambió la luminaria existente a un sistema de iluminación inteligente mediante Led. Las actuaciones en la iluminación han reducido a la mitad el consumo eléctrico de la misma.
La instalación fotovoltaica tuvo un coste total de 20.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportó 4.000 euros y una ayuda de la Junta de Andalucía el resto.
Por otro lado, debido a la aportación de energía fotovoltaica que es totalmente consumida en la instalación, las emisiones de CO2 del consumo eléctrico de la Policía Local se han reducido en 4.886 kg de C02 al año.
Con estas medidas, el importe económico de la factura eléctrica de la Policía Local se ha reducido en un 17% ahorrando más de 5.200 euros el primer año de funcionamiento de la instalación fotovoltaica.