El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado en el pleno de mayo, entre sus diferentes puntos sobre la mesa, la solicitud a la consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía de la delegación de competencias para poder autorizar las obras o actuaciones que desarrollen o ejecuten en el centro histórico, en inmuebles no declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), ni monumentos ni zonas arqueológicas.
Con esta medida se busca que la comisión municipal de Patrimonio pueda autorizar determinadas actuaciones sin tener que esperar a la aprobación de la comisión provincial, “por lo que habrá una mayor dinamización y agilidad en los trámites administrativos”. El requisito es que tendrá que informar la municipal a la provincial en un plazo de diez días.
La propuesta elevada por el equipo de Gobierno ha contado con los votos favorables de PP y PSOE, y la abstención de Adelante Izquierda Gaditana, se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
LAS OBRAS EN MONUMENTOS SIGUEN NECESITANDO EL VISTO BUENO DE LA JUNTA
La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía establece esta posibilidad de delegación de competencias a los municipios (como la ha reclamado también recientemente el Ayuntamiento de El Puerto) para autorizar obras y actuaciones que desarrollen o ejecuten el planeamiento urbanístico aprobado. El límite es que estas actuaciones afecten a inmuebles que no sean monumentos, jardines históricos o zonas arqueológicas, ni estén comprendidas a un ámbito de interese etnológico.
Además, podrá delegarse la competencia para autorizar obras en los inmuebles incluidos en la delimitación de los entornos BIC cuando se encuentren suficientemente regulados por el planeamiento urbanístico con normas específicas de protección. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), vigente desde 2011, ya incorpora esas normas que regulan las actuaciones permitidas en el casco histórico de la capital.
Habida cuenta de que toda actuación sobre bienes incluidos en alguno de los catálogos del PGOU está sujeta al régimen de consulta previa a la comisión municipal de Patrimonio, principal garante de la protección del patrimonio histórico de la ciudad, y al cumplimiento de la normativa urbanística vigente, se solicita esta ampliación de las competencias.
En la ciudad no existen jardines históricos ni ámbitos de interés etnológicos declarados BIC. Por lo tanto, a partir de asumir estas competencias desde el Ayuntamiento, siguen correspondiendo en exclusivamente a la administración autonómica las autorizaciones para actuaciones de cualquier tipo sobre monumentos y zonas arqueológicas.
En el caso de monumentos, sobre: Hospital de Mujeres, Balneario de La Palma, Casa del Almirante, Oratorio de la Santa Cueva, Palacio de Mora, Torre Tavira y Palacio Marqués de Recaño, Oratorio San Felipe Neri, Casa de las Cuatro Torres, Catedral Vieja, Catedral Nueva, convento de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo, antiguo Hospicio (Valcárcel), iglesia de San José, iglesia de San Lorenzo, iglesia del Carmen, Museo Provincial y en general toda las arquitectura defensiva de baluartes y murallas. Y respecto a zonas arqueológicas, sobre la factoría salazones y zonas subacuáticas.