Representantes del sector de la hostelería, el comercio, la artesanía y del taxi de la ciudad de Cádiz han conocido este martes de primera mano los detalles de la convocatoria pública extraordinaria de subvenciones lanzada por el Ayuntamiento recurriendo a 783.900 euros del fondo de contingencia, dirigidas al apoyo y mantenimiento de autónomos locales afectados por la crisis derivada del Covid-19.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Turismo, Comercio y Artesanía, Montemayor Mures, ha destacado la respuesta que ha tenido esta convocatoria en el salón de plenos a la que han acudido representantes de la Artesanía, Horeca, Cádiz Centro Comercial Abierto, la Asociación de Comerciantes de Extramuros, la Asociación de Detallistas del Mercado, la Asociación de Empresas Turísticas, la Asociación de Empresarios de Costas de Cádiz y Radio Taxi.
“A todos ellos les hemos informado los detalles de esta convocatoria que se realizará en régimen de concurrencia no competitiva”, ha subrayado; incidiendo en que “hemos explicado las bases y respondido todas las dudas planteadas con el objetivo de que los representantes expliquen todo el proceso a sus asociados y así poder garantizar el buen cumplimiento de las solicitudes y que las ayudas lleguen al máximo de personas interesadas posibles”.
Por su lado, el concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, ha resaltado el “esfuerzo que está realizando este Ayuntamiento para poder destinar estas líneas de ayudas”. “Somos muy conscientes de las dificultades económicas que están atravesando las pequeñas y medianas empresas y es deber de las administraciones públicas apoyar al tejido productivo en estos momentos”. De hecho, “esperamos que si todo va según lo establecido, la mayoría de las subvenciones estarán resueltas y pagadas antes de verano”.
Y el edil de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, también presente en el encuentro, ha detallado las líneas de ayudas abiertas por parte del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) y ha explicado las bases así como los requisitos necesarios para poder optar a ellas: “estamos viendo cómo hay empresas que se quedan fueran de la convocatoria por no cumplir los requisitos o no rellenar adecuadamente los formularios, por lo que es importante que los representantes de estos sectores dispongan de toda la información”.
LAS BASES DE LA CONVOCATORIA
El objetivo de esta nueva iniciativa es minimizar los efectos económicos que sobre los autónomos ha producido la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, que se han visto afectados directa o indirectamente por las restricciones y prohibiciones derivadas de la situación.
Las bases tienen por objeto regular el procedimiento de solicitud, tramitación, concesión, pago y justificación de las citadas subvenciones. Así, estipulan que podrán beneficiarse de la mismas aquellas personas empresarias o autónomas que ejerzan su actividad en el término municipal, “siempre que estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en el momento de presentar la solicitud”.
El crédito disponible es de 783.900 euros y se establece una ayuda de pago único por importe de hasta 350 euros para todos aquellos solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos, otorgándose por orden de presentación de la solicitud hasta agotar el presupuesto. Una misma persona sólo podrá percibir una ayuda, si bien son compatibles con otras subvenciones de cualquier administración o entidad pública o privada para paliar las consecuencias de la pandemia.
Entre otras cuestiones, se estipula que los beneficiarios deben comprometerse a mantener la actividad empresarial en la ciudad por la que recibieron la subvención hasta, como mínimo, el 31 de diciembre de 2021.
El plazo para solicitar las ayudas será de 20 días naturales a partir del siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP). Se presentarán en los formularios permitentes que se pondrán a disposición de los solicitantes e irán dirigidas a la concejalía de Comercio.