El Ayuntamiento de Cádiz pedirá formalmente a la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que rectifique su último informe en el que aseguraba que ha recortado en un 20% la inversión social “puesto que han comparado dos partidas que no guardan relación”, aclara la concejala responsable. Según sus cuentas, ese gasto social se ha incrementado casi un 30%.
La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha anunciado se pedirá formalmente a la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que rectifique su último informe en el que aseguraba que el Consistorio gaditano ha reducido en un 20% la inversión social “puesto que han comparado dos partidas que no guardan relación”.
Una vez recibido el estudio y analizado el método de recabación de datos, “hemos comprobado que han utilizado dos partidas que no se corresponden como es el presupuesto liquidado de 2015 con el presupuesto inicial previsto para 2016”, aclara esta edil de Por Cádiz sí se puede.
Para Fernández, este informe –que desde determinados medios y la oposición se está empleado para atacar al equipo de Gobierno- “parte de un error metodológico y es que compara dos cosas que son distintas, por una parte el presupuesto liquidado de 2015 con el presupuesto inicial de 2016”. Insiste en que comparar estas dos partidas “no tiene sentido, porque no se pueden equiparar dos magnitudes diferentes”.
Como ejemplo, ha señalado que “donde el presupuesto liquidado en 2015 se incluye el plan Emple@30+ o las subvenciones de servicios sociales de la Junta de Andalucía, porque se justificaron; en el presupuesto inicial de 2016 estas partidas no están incluidas por ejemplo. De este modo tampoco se contempla la modificación de crédito que hizo este equipo de Gobierno al presupuesto prorrogado del PP porque no dejaron suficiente para pagar las ayudas de alquiler, agua y luz. Por tanto, el método no es representativo porque compara dos cosas distintas”.
Subsanado este error, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz ha reseñado que “comparando los presupuestos iniciales, lo que aparece en el capítulo de transferencias corrientes de Asuntos Sociales, ha habido un incremento de un 32,63% en 2016 con respecto al año anterior”. La concejala ha tomado como base este capítulo porque es “en este conjunto de partidas donde se incluyen las ayudas de alquiler, de luz, agua y otros servicios básicos; el programa de Alquiler Justo, las subvenciones a igualdad, juventud, cultural o fomento para el Plan de Erradicación de la Homofobia; el bono para pensionistas…. A esto habría que añadir, por ejemplo, partidas destinadas a las Personas Sin Hogar, que también se incluyeron en el actual presupuesto”.
Tras analizar el informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y detectar el fallo en la metodología de trabajo, Fernández ha anunciado que el Ayuntamiento solicitará de forma oficial a dicha entidad una rectificación y que equiparen cantidades de la misma magnitud: “o presupuesto liquidado con presupuesto liquidado, o presupuesto inicial con presupuesto inicial”.
Por último, ha reiterado la reflexión realizada hace unos días sobre la necesidad de valorar las actuaciones que se desarrollan desde Servicios Sociales más allá de la cuantía de las ayudas “y recoger también la actuación transversal y de integración”.
(puedes comentar esta información más abajo)