La concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, en colaboración con la empresa mixta Eléctrica de Cádiz, ha puesto en marcha una experiencia piloto para garantizar la cobertura energética de las familias más vulnerables de la ciudad.
Medida que forma parte “de nuestro compromiso por garantizar unas condiciones dignas de habitabilidad para los vecinos”, ha apuntado la edil responsable, Ana Fernández; y a la vez, viene motivada “ante la negativa del PP de firmar y poner en marcha el bono social gaditano que garantizaría el acceso a la energía”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta concejala de Sí se puede detalla que actualmente, desde el Ayuntamiento se conceden varios tipos de ayudas sociales relacionadas con las facturas de la luz. Entre ellas se encuentran las ayudas puntuales y periódicas para su abono, las ayudas para atender los gastos de nueva contratación de suministro eléctrico, las ayudas para atender los gastos de reposición de suministro eléctrico, las ayudas para atender los gastos de emisión de boletín de instalación eléctrica, la ayudas para atender los gastos de cambios en las condiciones de contratación del suministro eléctrico (potencia y/o tarifa aplicable) y las ayudas o bonificaciones a pensionistas para suministro eléctrico o tarifa reducida de pensionistas.
Bajo el marco de las ayudas puntuales y periódicas para el pago de la factura, se ha aprobado un nuevo concepto de ayuda social bajo el nombre de ‘cobertura energética anual’, que trata de optimizar y hacer más eficaz este apartado, que “ahora supone un dispendio en tramitación por parte de la administración y un sistema poco eficiente de cara a la ciudadanía”, sin que, por otro lado se aumente ni se disminuya la aportación de fondos que la administración local ha de hacer para atender las necesidades de estos casos.
Así, “iniciamos esta actuación con forma de proyecto piloto para poder evaluar la eficacia de actuación y comprobar la bondad de los circuitos administrativos e informáticos que tendrían que posibilitar, siempre que la evaluación así lo indique, una generalización, en los casos que así se determine, de esta nueva metodología de ayudas”.
SE ‘PROBARÁ’ CON 30 FAMILIAS
Se desarrollará de forma experimental con 30 familias propuestas por la concejalía de Asuntos Sociales (entre aquellas en la que ninguno de sus miembros tengan posibilidad de acceder al mercado de trabajo y no superen los límites económicos de la renta per cápita hasta 255 euros y 405, euros en caso de familia unipersonal, incluyéndose situaciones como ser pensionista de incapacidad absoluta o gran invalidez, pensionista en modo no contributivo por invalidez, pensionista por jubilación, persona cuidadora de persona dependiente que tenga reconocido un grado III de dependencia, persona mayor de 60 años y cónyuge a cargo de pensionista por incapacidad o jubilación o mayor de 52 años en desempleo de larga duración).
La ayuda consistirá en la bonificación del coste de la energía y potencia que cubran las necesidades energéticas de los usuarios, con unos topes establecidos, tanto de potencia como de energía. El tope de energía estará determinado en base al número de habitantes de la vivienda y la potencia máxima bonificada será de 3,4 kW.
El establecimiento de estos topes energéticos se ha calculado teniendo en cuenta, entre otras cosas, el consumo habitual de las familias a las que ya se viene ayudando a través de los procedimientos establecidos y que son susceptibles, por sus propias características, de ser beneficiarios de esta ayuda. El cálculo final de la bonificación en potencia y en energía y su valor en euros se insertará en líneas adicionales, en la factura, y se calculará en base diaria sobre los días facturados.
El alquiler de los equipos de medida se ayuda al 100%; el impuesto eléctrico y el IVA de los importes bonificados no los paga el cliente, sino que irán en proporción a los importes netos a cargo del cliente. Los importes de la ayuda más los impuestos no repercutidos serán a cargo del Ayuntamiento.
El cliente beneficiario de esta ‘cobertura energética anual’ queda obligado al pago del importe neto resultante de cada factura mensual, quedando sujeto al proceso de suspensión del suministro en caso de impago, previo traslado a Servicios Sociales. En caso de que no supere en su consumo o contrato, ni la potencia ni el tope de energía bonificada, el importe de su factura a pagar será cero. De lo contrario, el cliente beneficiario queda obligado al pago del importe neto resultante de cada factura mensual.
En este caso, además, se ha planificado un acuerdo, en forma de convenio de colaboración con Eléctrica de Cádiz (con participación municipal mayoritaria) para esta prueba piloto, sin perjuicio de que si, finalmente la nueva ayuda anual se implantara de manera definitiva, se pudieran establecer acuerdos con otras empresas eléctricas que manifiesten su deseo de colaboración en esta materia.