La concejalía de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz calcula que ha invertido cerca de 140.000 euros en mejorar las instalaciones de hasta seis centros educativos públicos durante el presente curso escolar. “Así se demuestra el compromiso de una institución pública con la escuela pública, a través de inversiones”, subraya la edil responsable, Ana Fernández.
“Mientras la Junta de Andalucía, bajo el gobierno de PP y Ciudadanos, está empeñado en cerrar líneas educativas en la escuela pública a pesar de tener demanda, como hemos visto recientemente en la Escuela de Artes, desde el Ayuntamiento llevamos cinco años invirtiendo cada euro del presupuesto asignado en dignificar las instalaciones”, insiste esta concejala de Adelante Cádiz.
Como ejemplo, recuerda que “en estos años hemos adecentado prácticamente todas las pistas deportivas de los distintos colegios para que el alumnado tenga verdaderos espacios deportivos y de esparcimiento”.
Según se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, durante este curso 2020/2021 se han arreglado las pistas deportivas de la zona trasera del patio del CEIP Juan Carlos Aragón, y las del el CEIP Adolfo de Castro. En ambos casos se ha creado una capa de pavimento deportivo tras arreglar el suelo. En el primero de los centros se ha invertido 25.600 euros y en el segundo casi 26.200 euros.
Además, este curso se han iniciado obras derivadas de las inspecciones técnicas de edificios. “Tenemos en la ciudad colegios con más de 50 años y al igual que ocurre con los edificios antiguos es necesario hacer estas inspecciones para garantizar su estabilidad y estructura”, recalca Fernández.
Bajo este formato, el Ayuntamiento ha invertido 17.500 euros en reparar daños existentes puntuales en la estructura, albañilería, revestimientos y zonas con falta de estanqueidad en el CEIP San Rafael; otros 24.000 euros en reparaciones de daños puntuales similares en el CEIP Santa Teresa; y más de 34.300 euros en reparación de patologías existentes de elementos estructurales, con falta de estanqueidad y con riesgo de desprendimiento en el CEIP Campo del Sur. En este mismo colegio también se ha invertido 12.200 euros en la sustitución de la carpintería de diferentes plantas para aumentar la ventilación natural.
A estas actuaciones se suman las que desde la propia delegación de Enseñanza y el servicio de mantenimiento ha ido asumiendo. Además, Fernández avanza que “en los próximos meses, aprovechando las vacaciones, seguiremos trabajando e invirtiendo para no solo tener unos colegios dignos para los niños, si no también bonitos”.
LA JUNTA REPLICA QUE HA INVERTIDO MÁS DE UN MILLÓN
Nadie le ha preguntado, pero la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz ha querido resaltar el dinero que ha invertido este año en centros educativos de la capital, frente a los gastos municipales para cumplir sus competencias de conservaciones de estas instalaciones.
Así, la Junta -con un presupuesto nada comparable al de un ayuntamiento- calcula que ha invertido (o prevé invertir) más de 1,1 millones de euros: más de 637.000 euros en el IES San Severiano; más de 52.000 euros en el IES Fernando Aguilar Quignon; casi 84.000 euros en el CEIP Juan Carlos Aragón; 40.000 euros para actuaciones en la Escuela de Arte; y 315.000 euros en obras previstas en los colegios La Inmaculada, José Celestino Mutis y la guardería Virgen de la Palma.