Parece que el Ayuntamiento de Cádiz ha encontrado una “solución” a la situación de su personal interino y laboral “en abuso de temporalidad”, que desde hace semanas se moviliza cada viernes para denunciar la situación de incertidumbre de estas 200 personas de la plantilla municipal (incluyendo organismos autónomos) que pueden verse en la calle, mientras acusan de “inacción” al Gobierno local. Sus reivindicaciones pasan por la estabilidad de este personal (en la mayoría de los casos, con más de una década y hasta más de dos, en sus puestos).
Al respecto, el alcalde José María González ‘Kichi’, y sus concejales de Personal y de Empleo, Demetrio Quirós y Carlos Paradas, respectivamente, mantuvieron el miércoles una reunión telemática con un equipo de expertos jurídicos de la Coordinadora Andaluza de Empleados Públicos en Abuso de la Temporalidad (Caepat) con objeto de encontrar cómo solventar la situación de los interinos del Ayuntamiento gaditano.
Tras esta reunión, el alcalde de Adelante Cádiz ha mostrado su satisfacción por el “punto de inflexión” que ha supuesto, ya que “nos ha permitido disponer, por fin, de fundamentos jurídicos para poder emprender los procesos de solución que necesita la plantilla del Ayuntamiento que está en abuso de temporalidad”.
En este sentido, González reconoce que “hasta el momento, más allá de nuestra voluntad política, no se habían encontrado los argumentos jurídicos necesarios para dar pasos de cara a encontrar una solución”. Así, se avanza en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se tiene intención de emprender “el mismo camino” que han tomado algunos ayuntamientos y diputaciones en defensa de estos trabajadores, ante la aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Y así se lo han transmitido ya el propio alcalde y el concejal de Fomento a representantes de la Plataforma de Personal en Abuso de Temporalidad en el Ayuntamiento de Cádiz (Patac), en una reunión mantenida este jueves en Alcaldía.
“A primera hora -detalla González Santos- nos hemos reunido con el personal funcionario habilitado para estudiar posibles vías de solución tras, como digo, haber encontrado los argumentos jurídicos necesarios. Y posteriormente nos hemos visto con la presidenta de la plataforma Patac, María Muñoz, y una de sus representantes para informarles de que estamos estudiando posibles vía de solución”. Un encuentro éste que ha transcurrido “en buena sintonía y en un clima de entendimiento, agradeciendo al regidor el paso dado”.
Así, el alcalde termina afirmando que “la camiseta amarilla (color que se identifica con las demandas y protestas de Patac) la sigo teniendo puesta porque creo en estas reivindicaciones legítimas”.