La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el desistimiento parcial de las Ofertas de Empleo Público (OEP) de 2016, 2017, 2018, 2020 y 2021 que afecta a 161 plazas, de las cuales 137 son del turno de estabilización y 24 de turno libre por la tasa de reposición de efectivos. Estas plazas afectadas por el desistimiento venían siendo ocupadas por interinos, en algunos casos, desde 2003.
Lo han anunciado el concejal de Personal, Demetrio Quirós, quien entiende que “se cumple al cien por cien” con las reivindicaciones del personal interino y laboral “en abuso de temporalidad”, que desde hace semanas se moviliza para denunciar la situación de incertidumbre de estas personas de la plantilla municipal (incluyendo organismos autónomos) ante el temor de verse en la calle por la nueva ley estatal y la “inacción” del Gobierno local.
Esas 161 plazas se publicarán de nuevo tras un proceso de negociación con las centrales sindicales ajustando sus bases y procesos a lo dispuesto en la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público aprobada a finales del pasado año. Con esta modificación “se persigue garantizar mayor seguridad jurídica sobre las plazas en el objetivo de la reducción de la temporalidad en el empleo público”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En los años 2016, 2017 y 2018 la OEP presentaba un grado de ejecución parcial, con algunas plazas resueltas, mientras que en lo referente a 2020 y 2021 el recorrido de los procesos se había limitado a la publicación de los anuncios previos preceptivos.
Las plazas afectadas que vinieran siendo ocupadas desde antes del 1 de enero de 2016 entrarán en un turno extraordinario con fase únicamente de concurso, y aquellas que en el 1 de enero de 2020 vinieran siendo ocupadas por una interinidad en una fase de concurso-oposición ponderándose en un 40% la fase de concurso y en un 60% la de oposición.
Un proceso que debe estar completado antes de finales de mayo tal y como marca la legislación. Más adelante se unirán a estas 161 plazas las comprendidas en la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de 2022.
“UN PASO IMPORTANTÍSIMO”
“Hoy sentimos que la lucha y los esfuerzos del colectivo han empezado a dar sus frutos, aunque quede todavía mucho recorrido hasta la definitiva estabilización de todas las plazas en abuso. Y como es de bien nacidos ser agradecidos, hay que valorar al equipo de Gobierno, y principalmente al alcalde, su voluntad de profundizar en la materia que nos atañe (que no es sencilla de entender), de interesarse por precedentes de otras administraciones que nos pudieran servir de ejemplo, y su accesibilidad a la hora de escuchar al colectivo y comprometerse”.
Es la reacción de la Plataforma de Personal en Abuso de Temporalidad del Ayuntamiento de Cádiz (Patac) que ha promovido desde hace meses movilizaciones por la estabilización del personal en abuso de temporalidad. “La revocación de los procesos anteriores ya convocados era fundamental, para no incurrir en graves desigualdades con respecto a las condiciones que contempla la nueva ley, y que precisamente las plazas más antiguas se vieran perjudicadas”, inciden.
En este punto, el colectivo recuerda que el Ayuntamiento de Cádiz debe situar su índice de temporalidad por debajo del 8% antes de 2024, “por imperativo legal, al igual que las demás administraciones”. “Creemos firmemente que este proceso extraordinario es justo, y por este motivo llevamos bastantes meses visibilizando públicamente nuestro problema, a través de las redes, mediante nuestras manifestaciones y concentraciones periódicas en San Juan de Dios”, apostillan desde Patac.
Ahora se reconoce que “a corto plazo nos espera una ardua negociación, a través de nuestros representantes sindicales, para conseguir que todas las plazas que cumplan los requisitos puedan acogerse a la estabilización extraordinaria”. Esto conlleva un análisis minucioso de todas las situaciones existentes, “que son muchas y diversas, y requiere una interpretación extensiva y generosa de la Ley 20/21”.
Y es que detrás de las plazas “hay personas, compañeros y compañeras que llevan muchos años desempeñando eficientemente sus tareas en los servicios públicos municipales, con sus variadas situaciones personales y familiares”.
“No dudamos que tendremos de nuestro lado al equipo de Gobierno a la hora de lograr una estabilización justa, y les instamos a que nos sigan acompañando en el recorrido que nos queda. Nuestro firme objetivo es cumplir el lema que nos ha movilizado desde el principio: ‘los que están se quedan’”, sentencian desde la Plataforma de Personal en Abuso de Temporalidad del Ayuntamiento de Cádiz.