El Ayuntamiento de Cádiz destinó el pasado año 140,56 euros por habitante de inversión social. Se convierte así, según el nuevo informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en el segundo consistorio de capital de provincia que más inversión social realizó en 2018. En contraste, de los otros dos ayuntamientos analizados de la provincia, el de San Fernando no llegó a los 41 euros por vecino, y el de Los Barrios, ni a 22 euros de media.
“Es un orgullo este reconocimiento, y quiere decir que gobernamos, gestionamos y estamos en las instituciones para poner en el centro a las personas. Y lo estamos consiguiendo”, apunta al respecto la concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández.
Este estudio recoge que sólo 28 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de los 421 analizados por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales logran la “excelencia” en gasto social en el Estado español, establecida en un gasto de más de 100 euros por habitante y año. Los datos en los que se basa el estudio son los del presupuesto liquidado.
Fernández, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, reflexiona que “al tiempo que reducimos la inmensa deuda municipal de 275 millones de euros que nos dejó el PP, al tiempo que acortamos la deuda con el pequeño comercio, al tiempo que abordamos proyectos ambiciosos de ciudad, que garantizamos la luz y el agua como derechos, al tiempo que hacemos todo eso, somos el segundo ayuntamiento de capital de provincia en toda España, el segundo de 52, que más inversión social hace. Ni autobombo, ni mamotretos, ni beneficios personales, ni nada de eso. En el centro, como prioridad, las personas”.
El vicepresidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, Gustavo García, acudirá al Ayuntamiento gaditano en los próximos días para entregar la distinción que reconoce al Consistorio por su “excelencia” en la gestión de Servicios Sociales.
En este punto, esta edil de Adelante Cádiz incide en “la profesionalidad, la entrega, la formación y la capacitación” de la plantilla de Servicios Sociales, “que trabaja día a día para mejorar la situación de los gaditanos que peor lo pasan, y que brindan el apoyo municipal para superar situaciones complicadas en el ámbito social. Este reconocimiento, por supuesto, es para ellas y ellos, y también para la voluntad política de este equipo de Gobierno de apostar por la inversión social, que es al fin y al cabo la inversión más directa en lo más importante: las personas”.
Andalucía vuelve a ser la comunidad con mayor número de ayuntamientos con “excelencia social”, con 10 ayuntamientos, incluyendo al gaditano (el que más invierte, es el jienense de Alcalá la Real, con casi 225 euros por habitante); seguida de Catalunya con cinco municipios; la Comunidad Valenciana, con tres; Castilla y León, Baleares y Euskadi, con dos, y Aragón, Asturias y la Comunidad de Madrid con uno cada una de ellas. La media el pasado ejercicio de gasto municipal española en servicios sociales es de 71,18 euros anuales por habitante.