El Centro Integral de la Mujer de Cádiz ha acogido la primera reunión preparatoria del plan municipal contra la homofobia y la transfobia y en favor de la diversidad afectivo-sexual y de género. Un plan que se encuentra enmarcado en el acuerdo plenario del Ayuntamiento, aprobado por unanimidad. Su objetivo no es otro que “favorecer la normalización de la diversidad a través de la visibilización, sensibilización, formación y protección”, afirma la concejala coordinadora de esta iniciativa, Ana Camelo.
El Centro Integral de la Mujer de Cádiz, en El Palillero, acogía hace unos días la primera reunión preparatoria del plan municipal contra la homofobia y la transfobia y en favor de la diversidad afectivo-sexual y de género. Un plan que se encuentra enmarcado en el acuerdo plenario del Ayuntamiento, aprobado por unanimidad.
A la reunión asistieron diversos representantes del colectivo pro-LGBTI de la ciudad como periodistas especializados, hosteleros, el colectivo Lambda La Isla, la Asociación Trans Huellas, Asamblea Feminista de Cádiz, Arcoiris Cádiz, LGTBI Sierra de Cádiz, Cuerpos Periféricos, Las Nenas Cadistas, Aleas-IU Cádiz, Equiláteras, la comisión feminista-LGTBI Podemos Puerto Real, así como un técnico representante de cada concejalía implicada y otro de cada grupo político municipal.
La concejala de Mujer e Igualdad, Ana Camelo, designada para coordinar este plan, ha recordado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el objetivo de este plan no es otro que el de “favorecer la normalización de la diversidad a través de la visibilización, sensibilización, formación y protección”.
Camelo ha calificado de “muy positiva” este primer encuentro en el que se puso sobre la mesa algunas de las inquietudes de este colectivo y los obstáculos a los que se enfrentan en la vida diaria además de establecerse las principales líneas a seguir.
En un encuentro previo con Camelo, hace un mes, ya se decidió elaborar dicho plan en torno a tres ejes: formación, sensibilización y visibilización. En el apartado de formación se propuso acercarla al personal del Ayuntamiento y de otras administraciones (incluyendo a la Policía), al alumnado de todos los niveles educativos y al profesorado y Ampas. En cuanto a la sensibilización se acordó facilitar un teléfono de asistencia de ámbito municipal, facilitar el asesoramiento para las personas integrantes del colectivo, especialmente dirigido a las más jóvenes y la creación del Observatorio Municipal que supervise, emita recomendaciones y actúe en casos de discriminación. Y por último, sobre visibilización, se planteó la utilización de los medios de comunicación de titularidad municipal y la revisión de las programaciones municipales de cultura, fiestas, deportes y juventud para incluir actividades protagonizadas por integrantes de estos LGTBI.
(puedes comentar esta información más abajo)