La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado la resolución del contrato de vigilancia y seguridad en varios centros municipales así como eventos y actividades con la empresa Mersant, ante los continuos impagos de las nóminas a sus trabajadores (desde diciembre), unos 70 en la ciudad.
Esta firma tachada de “pirata” por sindicatos también adeuda los salarios a otras plantillas con contratos con otras administraciones públicas en la provincia (el Consistorio chiclanero, distintas consejerías, dependencias y organismos de la Junta de Andalucía, algunos juzgados, o el Instituto Nacional de la Seguridad Social).
La portavoz del equipo de Gobierno, Lorena Garrón, asegura al respecto que “estamos dando los pasos administrativos necesarios para poner fin a esta situación, ya que estos impagos no son responsabilidad del Ayuntamiento, que sí ha abonado la parte correspondiente, sino de la propia empresa”.
Desde este momento, la empresa tiene 10 días para presentar sus alegaciones. No obstante, el Consistorio gaditanos ya se ha puesto en contacto con la misma “para que acepte la situación lo antes posible y no alargar el proceso más de la cuenta”.
Al mismo tiempo que se inicia la resolución del contrato, “abrimos también en paralelo el procedimiento de contratación de una nueva empresa para que la fecha de resolución de la primera coincida con la de inicio de la nueva”, ha avanzado Garrón.
La empresa Mersant se adjudicó en mayo de 2020, a través de un procedimiento público de contratación, el servicio por dos años, prorrogable a otros dos años más, por unos 7 millones de euros.
Sus trabajadores desarrollan las funciones de seguridad privada en centros como el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera, el teatro del Títere de la Tía Norica, los castillos de San Sebastián y Santa Catalina, el Espacio Cultural Contemporáneo (ECCO), el Baluarte de Candelaria, la Casa de Iberoamérica, el depósito municipal de vehículos, los centros municipales de servicios sociales comunitarios, el centro Hermanas Mirabal, los antiguos depósitos de tabaco, el mercado central y el mercado Virgen del Rosario y la Fundación Municipal de la Mujer.