Los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz tienen una propuesta definida de trazado del carril bici, bajo los criterios de seguridad y conectividad, que esperan poder trasladar a los responsables de la Junta en la próxima reunión entre las partes, “cuando éstos tengan a bien recibirlos”, después de que haya desconvocado las tres últimas citas técnicas previstas. El concejal responsable, Martín Vila, les exige “un compromiso para que se mantenga la financiación para el carril bici”, como lo hace también la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz.
Los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz tienen una propuesta definida de trazado del carril bici en la ciudad, bajo los criterios de seguridad y conectividad, que esperan poder trasladar a la Junta de Andalucía en la próxima reunión entre las partes.
Al respecto, el concejal de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, insiste en que ha sido la propia Junta la que ha desconvocado las tres últimas reuniones que, a instancias del Consistorio, se iban a mantener entre técnicos de ambas administraciones para abordar la propuesta y avanzar en el proyecto, en el marco del llamado Plan Andaluz de la Bicicleta.
“Los técnicos municipales tienen muy claro cuál debe ser el trazado del carril bici en la ciudad, y cuentan con una propuesta bien definida, ya elaborada y redactada, a la espera de poder trasladársela a responsables de la Junta de Andalucía cuando éstos tengan a bien recibirlos”, remarca el edil de Ganar Cádiz en Común en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Esta propuesta que pone sobre la mesa el nuevo equipo de Gobierno “no tiene nada que ver”, anota Vila, con la propuesta que planteaba el anterior Ejecutivo del PP, “que fomentaba la confrontación bici-peatón y trataba de hacer creer que dos líneas pintadas en el suelo eran una solución”.
En esa línea, la propuesta de los técnicos municipales contempla en todos los puntos donde el viario lo permite la plataforma segregada para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas. La propuesta, que ha atendido peticiones vecinales de zonas como paseo marítimo o Duque de Nájera, contempla además un refuerzo de la accesibilidad y supone un eje que marcará el nuevo modelo de movilidad, “más sostenible y adaptado a los tiempos”, que el bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común quiere implantar en la ciudad.
El Ayuntamiento busca aprovechar además “el potencial turístico del carril bici como elemento clave para fomentar el cicloturismo, toda una realidad ya que son cientos los cruceristas que utilizan la bicicleta para desplazarse por las ciudades en las que sus cruceros hacen escala”.
Además, el edil de Urbanismo pretende que “cuando antes” comiencen las obras del carril bici “por la importancia que tiene para el nuevo modelo de movilidad y porque esas obras permitirían la creación de empleo”.
Martín Vila exige a la Junta “un compromiso para que se mantenga en sus presupuestos la financiación para el carril bici y el Plan Andaluz de la Bicicleta, ya que las líneas y objetivos del nuevo marco de financiación europea contemplan el fomento de la movilidad sostenible y la accesibilidad”.
Por su lado, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz ha anunciado igualmente que pedirá reunirse con la nueva delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, para saber “si el Plan Andaluz de la Bicicleta en Cádiz tiene o no tiene una apuesta presupuestaria por parte de la Junta”. Asimismo instará “a que se produzcan las pertinentes reuniones de los técnicos competentes de ambas administraciones para que los proyectos de carril bici se materialicen cuanto antes”. Este colectivo critica que el Gobierno regional “está jugando políticamente con un tema tan importante”.
MÁS DE 20 KILÓMETROS DE CARRIL BICI PROYECTADOS
Se prevé en la capital gaditana la construcción de 20,9 kilómetros de itinerarios ciclistas, de los que 15,6 serán ejecutados por la Junta, que invertirá un total de 5,4 millones de euros, el 75% de la inversión total prevista. De estas cantidades, 2,8 millones serán invertidos en el carril bici que circunvalará el casco antiguo, mientras que los 2,6 restantes irán destinados a los itinerarios por extramuros que recorrerán la ciudad por el paseo marítimo, conectará transversalmente la localidad y conectarán con los trazados ya existentes.
Por su lado, el Ayuntamiento se compromete a ejecutar 5,2 kilómetros de vías. En este itinerario se incluye un tramo de 1.368 metros por la avenida Amílcar Barca y el paseo marítimo, hasta la plaza Ingeniero La Cierva.
NUEVOS APARCABICIS
En otro sentido, el Ayuntamiento ha anunciado que va a proceder a instalar 25 soportes para estacionar bicicletas, una actuación que adjudicó en el mes de agosto por 13.000 euros. Estos soportes permitirán el estacionamiento de 200 bicicletas.
Estos aparcabicis se van a colocar en distintos puntos de la ciudad, entre ellos el Ayuntamiento, el Baluarte de la Candelaria, el IES Rafael Alberti, junto a la Casa de las Artes, en la plaza Fragela o junto al Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz.
(puedes comentar esta información más abajo)