Las jornadas ‘Culturas comunes. Encuentros para una cultura participativa’, a celebrarse en la Casa de la Juventud los próximos 15 y 16 de enero, tienen el objetivo de debatir el proyecto cultural para la Cádiz. Esta cita promovida por el Ayuntamiento “nace de la necesidad de evaluar y hacer un cambio tanto de enfoque como de metodología de la política cultural de la ciudad”.
Las jornadas ‘Culturas comunes. Encuentros para una cultura participativa’, a celebrarse los próximos 15 y 16 de enero, tienen el objetivo de debatir el proyecto cultural para la Cádiz. La concejala de Cultura, Eva Tubío, y el director de Cultura, Enrique del Álamo, han presentado este encuentro que se desarrollará en la Casa de la Juventud y que “nace de la necesidad de evaluar y hacer un cambio tanto de enfoque como de metodología de la política cultural de la ciudad”.
“En la delegación de Cultura somos conscientes de esta necesidad y por eso, estamos actualmente inmersos en un proceso de evaluación y cambio tanto de enfoque, como de metodología”, ha reconocido la edil de Ganar Cádiz en Común.
El primer paso dado para ello ha sido la adhesión a la Agenda 21, “asumiendo este compromiso como una oportunidad para incluir aspectos como la participación, la formación, la sostenibilidad, no sólo en el discurso sino en el funcionamiento de la gestión cultural en Cádiz”.
En esta línea, se ha identificado la necesidad de elaborar un Plan Director que oriente las acciones de los próximos años; “no sólo a modo de cronograma sino, y sobre todo, que signifique un cambio global en el modelo de relación entre los agentes culturales y la administración local”, ha añadido.
Tubío ha explicado que “para diseñar este Plan Director consensuado y participado, hemos visto adecuado generar un espacio de encuentro en el que sentemos las bases de este modelo de relación que pretendemos generar, así como las líneas de trabajo que van a constituir nuestras prioridades. Un espacio en el que participen todas aquellas iniciativas que tengan algo que aportar a este ejercicio de construcción colectiva”.
Y en este marco se encuentran estas jornadas de mediados de enero que tienen como clave principal “la participación, el desarrollo individual y colectivo, la cultura transformadora y promotora de la industria cultural”, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por eso, ha anotado la edil responsable, “estas jornadas quieren generar debate y reflexión sobre los nuevos modelos de gestión pública de la cultura; implicar a la ciudadanía en el diseño, la gestión y la ejecución de proyectos culturales; conocer las claves de otras fórmulas de gestión cultural; compartir reflexiones entorno al papel del Ayuntamiento en la gestión; y recoger las preocupaciones y opiniones de los actores culturales de la ciudad acerca de una serie de elementos claves de la gestión cultural, que conformarán las bases del Plan Director”.
Para lograr estos objetivos, el encuentro se articulará en torno a dos charlas-coloquios en las que se contará con ponentes de diferentes experiencias de gestión cultural y dos momentos de trabajo distribuidos en cinco mesas distintas.
(puedes comentar esta información más abajo)