El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado al SAE la solicitud para desarrollar 80 proyectos a través de los programas de la Junta Emple@Joven y Emple@30+, que supondría la contratación temporal de 323 parados. Para el desarrollo de ambos planes en esta ocasión el Ejecutivo regional aporta 2,8 millones de euros. La concejala de Fomento ha destacado el trabajo transversal realizado “ya que han colaborado hasta 15 delegaciones o entidades municipales” para establecer los mejores proyectos a ejecutar con este personal extra.
La concejalía de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz ha presentado al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) la solicitud para desarrollar 80 proyectos en la ciudad a través de los programas Emple@Joven y Emple@30+, que supondría la contratación temporal de más de 300 parados. Se acoge de este modo a la ley de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo y el fomento del trabajo autónomo, de la Junta de Andalucía, que es la administración que pone el dinero de los sueldos.
La edil responsable, Laura Jiménez, ha destacado el trabajo transversal realizado “ya que han colaborado hasta 15 delegaciones o entidades municipales” para establecer los mejores proyectos acorde a las necesidades de la capital. Han participado las concejalías de Comercio y Artesanía; Asuntos Sociales; Cultura; Empresa Municipal de la Vivienda; Medioambiente; Personal; Juventud e Infancia; Fundación de la Mujer; Instituto de Fomento, Empleo y Formación; Servicio de Patrimonio; Urbanismo y Movilidad; Urbanismo y Memoria Democrática, Mantenimiento Urbano, Consumo y Salud.
A través de estas áreas se han elaborado un total de 80 programas de obra o servicio a desarrollar a través de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria Emple@joven y Emple@30+; de los cuales 28 llevan asignado personal del programa Emple@joven; 36 llevan asignado personal del programa Emple@30+ y 16 llevan asignado contratos de ambos programas autonómicos, que ya han tenido ediciones anteriores.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, las áreas en los que se desarrollan los proyectos son: los cuidados asistenciales y prestación del servicio de ayuda a domicilio, protección del medio ambiente, revalorización de espacios públicos urbanos, ahorro y control de la energía, promoción y desarrollo del comercio y productos locales, promoción y desarrollo cultural y promoción del turismo y deporte.
Entre los proyectos que el Consistorio va a ejecutar gracias a este personal extra durante unos meses están: la realización de un diagnóstico de salud del barrio de La Viña; programas de animación a la lectura y gestión de clubs de lectura; itinerarios guiados por los museos municipales; un observatorio de la realidad juvenil en barrios; un plan de choque contra la pobreza energética; una campaña de memoria democrática; la localización y estudio estratigráfico de las fosas comunes del cementerio de San José; un estudio de la situación sociosanitaria de las personas sin hogar; otro estudio socioeconómico del casco histórico; un estudio social y estadístico del mercado de alquiler de vivienda; un plan de peatonalización del casco histórico; o la creación de un fichero de comercios de la ciudad.
323 CONTRATOS TEMPORALES
La concejala de Fomento ha hecho hincapié en la importancia de participar en este programa de empleo de la Junta –que se ofrece a todos los consistorios andaluces-, “sobre todo en una ciudad donde casi el 34% de la población se encuentra en situación de desempleo, esto es, más de 16.220 personas”. Participar en esta iniciativa, ha concretado, “va a suponer la contratación de 323 desempleados, 196 jóvenes entre 18 y 29 años y 127 mayores de 30 años. Unos números insuficientes pero que no podemos pasar por alto”.
La Junta aporta en la capital para el desarrollo de ambos programas en esta ocasión más de 2,8 millones de euros, correspondiendo al programa Emple@joven casi 1,7 millones y al programa Empl@30+ una cuantía de algo más de 1,1 millones. La administración regional asume el salario de estos contratos temporales mientras que el Consistorio debe proporcionar los materiales y ropa de trabajo necesarios para los cometidos.
Los contratos para los jóvenes serán de seis meses de duración, debiendo estos parados figurar en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mientras que los contratos para mayores de 30 años podrán tener duración de entre 3 y 6 meses. Se formalizarán en diferentes categorías profesionales, desde titulados universitarios superiores, hasta personal auxiliar y operario de distintas ocupaciones.
“Con estos programas se pretende mejorar la empleabilidad de los desempleados para que con la experiencia que obtengan puedan acreditar en su caso la adquisición de competencias profesionales relacionadas con el puesto de trabajo desempeñado”, afirma Jiménez.
Para la selección de los beneficiarios, el Ayuntamiento deberá presentará una oferta de empleo ante el SAE, que será quien remitirá los candidatos conforme a los requisitos y criterios establecido en la mencionada normativa.
(puedes comentar esta información más abajo)