El Ayuntamiento de Cádiz ha apremiado a las partes implicadas en el conflicto abierto por la promoción de viviendas de Los Chinchorros para que busquen una vía de diálogo que permita desbloquear la situación de incertidumbre en la que se encuentran los afectados. Cualquier solución que se dé en la parcela, “debe respetar los derechos de aquellos que permutaron sus viviendas o que depositaron sus ahorros con el objetivo de acceder a una nueva casa”, añade el concejal de Urbanismo.
El Ayuntamiento de Cádiz ha apremiado a las partes implicadas en el conflicto abierto por la promoción de viviendas de Los Chinchorros para que busquen una vía de diálogo que permita desbloquear la situación de incertidumbre en la que se encuentran los afectados.
Tras mantener varias reuniones con cada una de las partes implicadas, afectados, promotora y entidad bancaria, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha encomiado a que cualquier solución que se dé en la parcela, “debe respetar los derechos de aquellos que permutaron sus viviendas o que depositaron sus ahorros con el objetivo de acceder a una nueva casa”.
“En una ciudad como Cádiz, que se caracteriza por la falta de suelo y de nuevas promociones de construcción, no nos podemos permitir que siga igual esta promoción, paralizada desde hace más de diez años”. Vila asegura en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que desde el nuevo equipo de Gobierno “estamos trabajando porque que escenas como estas derivadas de un modelo de especulación ligado al suelo y que ha afectado de manera directa a los ciudadanos no vuelvan a repetirse”.
El también primer teniente de alcalde ha urgido a que busquen una solución, “sobre todo para este barrio, el de San José, cuya reurbanización aspira a darle la dignidad y reordenación que lleva demandando los vecinos desde hace más de una década”.
En este sentido y ante una posible subasta de los terrenos, Martín Vila ha instado a las tres partes implicadas en este proceso a que encuentren una vía de solución que respete los derechos que adquirieron los afectados al abonar o realizar la permuta de viviendas para adquirir una nueva.
Esta promoción de Los Chinchorros, situada frente al antiguo cementerio de la capital gaditana, se componía de 171 viviendas, 78 de ellas VPOs y 93 de renta libre y permutas, que tendrían que haberse culminado y entregado hace casi una década.
Estos afectados contrataron con un promotor la permuta de sus viviendas (los propietarios de las casas de la zona) o la compra de nueva vivienda (compradores de renta libre). Para los que tenían que ceder sus casas, el compromiso incluía el pago de los alquileres de realojo durante las obras. En 2007 comenzaron los trabajos, y dos años después se paralizaron y se dejaron de pagar esos ‘realojos’. La constructora exige a los compradores y permutadores “más del doble” del precio contratado.
(puedes comentar esta información más abajo)