La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz ha mantenido una nueva reunión con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, en la que ambas partes han consensuado “ajustar al máximo” la subvención que las arcas municipales destinan al ámbito cofrade, “siempre que ello no altere negativamente la celebración de la Semana Santa 2016”. El pasado año rondó los 130.000 euros. Una mesa técnica analizará en detalle el presupuesto mínimo necesario.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, ha mantenido este jueves una nueva reunión con el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Martín José García, en la que ambas partes han consensuado “ajustar al máximo” el presupuesto que el Consistorio destina al ámbito cofrade, “siempre que ello no altere negativamente la celebración de la Semana Santa 2016”. El pasado año esta subvención rondó los 130.000 euros.
Ambas partes han acordado constituir una mesa técnica que cuente con representación tanto del Consejo de Hermandades como del Ayuntamiento para que sea ésta la que analice el presupuesto total que de las arcas municipales se aporta a todo lo relacionado con actos y eventos cofrades en la ciudad.
Tubío destaca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el Consejo de Hermandades y Cofradías “ha comprendido” la necesidad de ubicarse en el contexto de crisis económica, una postura que casa con el objetivo y la pretensión del actual equipo de Gobierno de ajustar el gasto municipal para actos cofrades.
El bipartito mantendrá dentro de dos semanas una nueva reunión con representantes del Consejo para seguir abordando esta reducción en el gasto municipal relacionado con el ámbito cofrade, y que ha suscitado una nueva polémica, e incluso algún periódico ha llegado a alarmar al cuestionarse si “peligra” la Semana Santa si se rebaja esta subvención.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, ya contestó al respecto días atrás a través de las redes sociales, sentenciando que “sé que tenemos objetivos comunes, mantener una de las semanas santa más bellas y singulares de Andalucía al tiempo que se da prioridad a la atención de quienes lo están pasando peor, realidad que sin duda no es ajena a las hermandades de Cádiz”.
En el encuentro anterior con el Consejo de Cofradías, el equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común dejó claro que uno de sus principios es la aconfesionalidad de las administraciones públicas, y se precisó que se apoyará la Semana Santa “como expresión de la cultura en la ciudad”.
(puedes comentar esta información más abajo)