El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, se ha dejado ver este lunes lluvioso por la capital gaditana, se le ha preguntado por enésima vez por el eternizado proyecto de la Ciudad de la Justicia, y como cabía esperar ha respondido con ambigüedades.
Nieto ha visitado primero la Diputación, donde ha firmado con su presidenta, Almudena Martínez, un convenio para el desarrollo de cursos en habilidades digitales en pueblos de la provincia, en municipios de menos de 20.000 habitantes (acción que la Junta costea con fondos europeos Next Generation “para evitar la despoblación”).
A continuación se ha desplazado a la sede del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz donde ha suscrito otro convenio que va a permitir impulsar la mediación laboral en conflictos que ya están judicializados: un acuerdo pionero en España que pretende ofrecer una segunda oportunidad a la vía del diálogo y el acuerdo en los casos de despidos, reclamaciones de cantidad y demás conflictos laborales que en los juzgados de lo Social tardan dos o tres años en resolverse.
Entre tanto, a preguntas de los periodistas, el consejero ha admitido que no sabe cuándo comenzarán las obras de la prometida Ciudad de la Justicia de Cádiz planteada en los suelos cedidos gratis por el Ayuntamiento en los antiguos depósitos de tabaco. Desde hace unos meses, en un nuevo giro de guion, el Gobierno andaluz del PP proyecta hacerla realidad implicando a la iniciativa privada a través de concesión de obra pública; o lo que es lo mismo, la empresa constructora adelanta el coste de la actuación, y la administración paga un canon durante un plazo largo de entre 25 y 30 años.
Y desde el pasado verano hay una propuesta sobre la mesa, presentada por la UTE Iridium, Martín Casillas y Carmocon: ese canon sería de 6,5 millones de euros durante 27 años (incluida la construcción, explotación, financiación y seguros) que, una vez cumplidos, supondría la reversión del inmueble a manos de la Junta. Así, en total se pagarían más de 175 millones de euros por una de las patas de la Ciudad de la Justicia (un edificio emblemático de nueva construcción) presupuestada no hace mucho en global por unos 70 millones. A ello hay que sumar además la rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco, que la Junta confía en adecuar recurriendo, como no, a fondos europeos.
Contextualizada la situación, José Antonio Nieto ha reafirmado que el compromiso del Gobierno de Moreno Bonilla es que la rehabilitación de los depósitos como la construcción del edificio icónico “estén en marcha en el año 2025”. Pero con trampa, claro: según el consejero, “la fase administrativa es tan obra como lo demás”, por lo que ese compromiso hay que entenderlo como que a lo largo de este año “culminará toda la tramitación administrativa”. “¿Este año pueden estar ya iniciadas las obras?”, se ha preguntado, y su respuesta ha sido que “no hay forma de asegurarlo”.
“ES INVIABLE QUE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA SALGA HACIA ADELANTE EN LOS PRÓXIMOS AÑOS”
Tras escuchar al consejero de Justicia, el portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, ha criticado duramente sus declaraciones. “Cada vez que Nieto visita Cádiz es para darle una nueva patada hacia adelante al proyecto; sin disimulo y sin pudor ninguno, es capaz de venir a nuestra ciudad para decirle a todos los gaditanos que no se sabe cuándo comenzarán las obras porque no se ha sacado aún la licitación”, advierte.
“Cada vez que viene es para dar una patada hacia adelante a nuestra Ciudad de la Justicia con el silencio del alcalde, Bruno García, que ni habla ni opina ni contesta, dejando claro lo poco que pinta en su partido”, repiten desde el principal partido de la oposición en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para Torres, además, esta “falta de compromiso con Cádiz y su Ciudad de la Justicia” queda perfectamente reflejada en los presupuestos de la Junta, que para 2025 “tan solo consigna 764.000 euros para una obra que supera los 250 millones”. “Con esas aportaciones es inviable que la Ciudad de la Justicia salga hacia adelante en los próximos años”, ha insistido el portavoz socialista, que ha calificado como “vergonzoso” que, a sabiendas de estos números, “el consejero sea capaz de venir a Cádiz para, de nuevo, no dar ni una sola fecha y volver a vender humo”.
Esta “actitud de desprecio” hacia Cádiz por parte de los dirigentes populares de la Junta de Andalucía, finaliza Óscar Torres, no es únicamente por parte de Nieto: “rara es la semana que otros consejeros y consejeras no visitan Cádiz para no ser capaz de decir absolutamente nada sobre los proyectos pendientes de la administración regional, como es el caso de Valcárcel o el nuevo hospital ni sobre medidas de interés como es la implantación de la tasa turística”.