El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, se ha reunido este miércoles con el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella. Encuentro en el que se han repasado “temas de actualidad” como el nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno autonómico de derechas al conjunto de las universidades públicas o el plan de inversiones. Pero sin duda, el asunto que se lleva todos los titulares es la confirmación de que, como ya se intuía, esta Junta de PP y Cs no tiene intención alguna de poner un euro para hacer realidad el proyecto de Valcárcel, en la campus de la capital.
Así, el rector ha recordado que, en el plano de las infraestructuras, “la mayor parte de las inversiones llevadas a cabo por la UCA en los últimos años se han realizado con cargo al presupuesto ordinario, sin que se hayan establecidos partidas específicas de inversión” para su financiación. Y en este contexto, ha insistido que la actuación “más urgente es el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación –actualmente, en un edificio obsoleto del campus de Puerto Real- al edificio de Valcárcel tal como venía programado entre el anterior equipo rectoral y el anterior Gobierno de la Junta”. En este punto, Piniella ha avanzado “la necesidad de un futuro plan de inversiones de la consejería para grandes infraestructuras que podría contemplar esta obra de forma racional, por fases y con una inversión plurianual”.
Ante los periodistas, el consejero de la franquicia naranja ha vuelto a rechazar que la Junta vaya a asumir este proyecto presupuestado en unos 40 millones de euros: “no es realista”, ha subrayado, y se ha referido a “la situación social de muchas personas” para calificar como “irresponsable” que la administración autonómica costee la rehabilitación del inmueble y su posterior conversión en facultad.
“Desde la consejería se puede contribuir a la financiación, pero debe ser un proyecto en el que empujen todos: la Junta, la Universidad, la Diputación y el Ayuntamiento”, ha añadido Velasco, incidiendo en que se convierta en un “proyecto de ciudad” –algo que llevan repitiendo el resto de administraciones desde hace años-; al tiempo que casi ha descartado que los fondos europeos post-coronavirus, los llamados Next Generation, puedan llegar para esta obra; aunque quizá sí otros fondos de la UE.
EL ALCALDE LAMENTA ESE “TE INVITO A PIZZA, PERO PAGAS TÚ”
“Valcárcel es un proyecto de ciudad y una apuesta clara, pero que el consejero diga: ‘Te invito a pizza, pero pagas tú’ es cuestionable y lamentable, sobre todo porque la Junta no duda en emprender actuaciones económicas para la remodelación y la ampliación de campus universitarios de otras ciudades. Y esto nos parece una fantástica idea, pero es muy triste que a Cádiz siempre le toque la olla vacía o la última cucharada”, ha comparado el alcalde de la capital gaditana, José María González ‘Kichi’, a raíz de las manifestaciones de Rogelio Velasco.
Al respecto, le ha pedido que “si de verdad se cree el proyecto de Valcárcel, la Junta de Andalucía debería empezar poniendo el dinero para que comiencen las obras”. “Habrá tiempo de hablar de otras aportaciones. La Universidad es una institución provincial, por lo que habría que pensar en la participación de la Diputación, que estoy seguro de que aportaría, y del propio Ayuntamiento. Pero la Junta no se puede poner a la cola a la hora de dar la cara cuando tiene que ser el mascarón, la insignia de la ampliación, la modernización y la mejora de los campus universitarios”. Por todo ello, le parecen “lamentables y tristes” las declaraciones de este consejero de Universidades.
Repite González Santos que es “injusto” que se le pida financiación al Consistorio para sacar adelante este proyecto universitario, puesto que “ningún ayuntamiento participa en la modernización y ampliación de los campus en ninguna ciudad de Andalucía”. “Evidentemente –ha añadido-, nos creemos tanto el proyecto que ya nos buscaríamos la forma de hacerlo, pero no quiero con esto que la Junta entienda que el Ayuntamiento se compromete a poner dinero”.
Por último, ha remarcado que el Ayuntamiento de Cádiz “quiere ser como el que más, porque no somos andaluces de segunda en esta ciudad”. Y por tanto, ha exigido a la Junta “lo mismo, no más, que tienen otras ciudades de Andalucía que son gobernadas por el PP”. “Los gaditanos no somos andaluces de segunda”, ha finalizado.
OTROS ASUNTOS
Volviendo a la reunión de trabajo entre el rector de la UCA y el consejero, al que ha acompañado la secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa Mª Ríos, Piniella ha aprovechado para presentarles el consorcio de la Universidad de los Mares (SEA-EU) y para abordar el plan de inversiones y el uso de los remanentes no afectados o la situación de distintas iniciativas en materia de investigación vinculadas a la Universidad de Cádiz, como es el caso de las unidades de innovación conjunta o el proyecto ITE-azul.
De este modo, Paco Piniella ha precisado que “el nuevo de modelo de financiación sigue sin fijar compromisos sobre la cantidad total a repartir, con lo cual no sólo se convierte en una mera fórmula de reparto, sino que además ofrece serias dudas sobre las cautelas a tener sobre la suficiencia financiera de las universidades públicas andaluzas. Una incertidumbre que aumenta –ha precisado- cuando la única salvaguarda que se establece es la relativa al aseguramiento del 95% del presupuesto en el año cero. Una circunstancia que puede poner en serios problemas a aquellas universidades que pudiera perjudicarles seriamente la fórmula de reparto”.
Con el nuevo modelo de financiación del sistema público universitario andaluz sobre la mesa, en torno al 85% de los recursos procedentes de la Junta irá destinado a sufragar su funcionamiento, concretamente a cubrir los gastos de personal y de mantenimiento, así como la inversión corriente asociada a la actividad académica. Además, estas instituciones académicas podrán emplear otro 10% de los fondos a mejorar sus indicadores docentes y de investigación, y el 6% a favorecer la convergencia entre ellas, “ayudando a las de menor tamaño a aproximarse a la posición de partida de las grandes”. En ese contexto, según la versión del consejero, “las universidades pequeñas no saldrán perjudicadas y esa cuantía estará destinada a reducir las diferencias de dotación de recursos entre las diferentes instituciones”.
Igualmente, el rector ha advertido en este encuentro que “la ejecución del plan de remanentes sigue adelante y se realiza al ritmo de las posibilidades de la UCA en materia de contrataciones, debido a la ejecución de las grandes convocatorias de infraestructura científica de los últimos años”.
Precisamente, desde la Junta resaltan del encuentro el dato de que la UCA destinó el pasado ejercicio 8,3 millones de euros de ese plan de inversiones autorizado por la consejería de Universidades a sufragar actuaciones de infraestructuras y actuaciones TIC; dinero que sale de la propia Universidad, de sus remanentes de tesorería no afectados. Para este 2021, podrá hacer uso, a cargo de este plan, de otros 5 millones para continuar con sus inversiones en infraestructuras y adecuación a las nuevas tecnologías. En conjunto, entre 2020 y 2023, la Universidad gaditana dispone de autorizaciones de gasto de sus remanentes no afectados por hasta 22,1 millones.
Por otra parte, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el consejero ha conocido de primera mano el proyecto de la Universidad de los Mares que lidera la UCA. Una iniciativa que es “clave en la estrategia de internacionalización de la Universidad gaditana y que requiere de apoyo por parte de la Junta en convocatorias específicas de contratación de profesorado para impartir clases en idioma extranjero, así como otros incentivos para conseguir docencia compartida entre todas las universidades europeas del Consorcio”, ha dejado caer el rector.
Por último y en relación a los proyectos de las Unidades de Innovación Conjunta presentados por la Universidad de Cádiz, se ha precisado la conveniencia de “buscar una solución para cerrarlos y no continuar en esta situación de incertidumbre”. A su vez, ha demandado a la Junta colaboración presupuestaria en relación con el Ultra Alta Resolución FEI Titan Themis 60-300 (único microscopio doblemente corregido en sonda y objetivo de todo el país y que forma parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares –ITCS- de España), así como la necesidad de “desbloquear” el proyecto ITE-azul, de gran importancia para la estrategia de innovación azul en Andalucía.
Piniella ha terminado detallando al representante del Ejecutivo andaluz el impacto “en una provincia de distribución demográfica muy desigual” de la UCA (cuarta universidad andaluza en tamaño), así como “el efecto multiplicador” de sus presupuestos, cuyos resultados directos e inducidos multiplican casi por tres la financiación recibida, jugando, de este modo, “un papel fundamental en la transmisión del conocimiento, investigación, transferencias e a los tejidos empresarial y productivo” del entorno.
Velasco también ha visitado durante la mañana el Centro de Transferencia Empresarial ‘El Olivillo’, una realidad gracias a fondos europeos de la ITI.