No se sabe muy el motivo de la “visita institucional”, pero este miércoles se ha hecho la foto en el Puerto de Cádiz el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, para afirmar cosas como que esta infraestructura “tiene mucho que decir”.
No hay que olvidar que la competencia de los puertos de interés general, como este, es del Estado, no de la comunidad autónoma, aunque sea la que designa a dedo a sus presidentes: por ello mismo al frente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) está colocada la popular Teófila Martínez. Así se entiende un poco más esta nueva “visita institucional”.
De hecho, a principios de abril se repetía una escena muy similar y nada noticiable con el paseo por las instalaciones portuarias de Juan Manuel Moreno Bonilla. “Es el primer presidente de la Junta que ha visitado el puerto ya que otros gobiernos no le dieron la importancia como tractor económico que tiene”, ha llegado a decir su hombre fuerte en el gobierno andaluz de derechas condicionado por la ultraderecha.
Así, acompañado por la propia presidenta de la APBC, por la delegada del Gobierno autonómico en Cádiz, Ana Mestre, y por el vicepresidente de Presidencia, Antonio Sanz, Bendodo antes de trasladarse a la futura nueva terminal de contenedores y su flamante edificio del Puesto de Control Fronterizo, ha querido con esta jornada poner en valor el potencial de los puertos andaluces para ser “grandes aliados” en la recuperación económica tras la pandemia. Así, ha hecho hincapié en que son “una clara fuente de riqueza y de creación de empleo” y que la Junta de PP y Cs trabaja para aprovechar al máximo su potencial como ejes estratégicos de la economía andaluza y eslabones fundamentales de la logística.
El consejero conservador, al que se ve que le han pasado las últimas noticias generadas por la propia Autoridad Portuaria, ha precisado que el Puerto de la Bahía de Cádiz “tiene mucho que decir” ya que se trata de una infraestructura que “ha logrado mantener su liderazgo en crecimiento de mercancía general a nivel estatal en el primer semestre de 2021”. Efectivamente, con un aumento del 76% respecto a junio de 2020 y 1,18 millones de toneladas de mercancía general movidas, el Puerto de la Bahía de Cádiz se ha alzado en los últimos tiempos al puesto número 12 de las 28 autoridades portuarias de España.
“Este Puerto está en pleno auge”, ha sostenido Elías Bendodo según la información remitida por la propia Junta a DIARIO Bahía de Cádiz; y se ha mostrado convencido en su intervención ante periodistas de que su plan de inversiones plurianual hasta 2025 de unos 126 millones de euros permitirá que el puerto gaditano “siga por la misma senda de crecimiento”.
Entre otros aspectos, se ha referido al “impulso decisivo” que en los próximos años va a experimentar la nueva terminal de contenedores todavía sin uso, la apuesta por la sostenibilidad y la digitalización, o la inversión de hasta 2 millones de euros para la integración del puerto y la capital porque “los puertos no pueden ser islas distanciadas de la vida de las ciudades”.
En definitiva, este representante del Ejecutivo andaluz, faltaría más, ha “garantizado” que el Puerto de la Bahía de Cádiz tiene en la Junta un “firme aliado” para seguir creciendo y ganar posiciones para situarse como un referente en el sur de España”.