El consejero de Justicia de la Junta ha pisado la capital gaditana para conocer in situ los depósitos de tabaco, después de que hace apenas una semana el alcalde le ofreciera de forma gratuita a la presidenta andaluza este equipamiento municipal como posible sede de la Ciudad de la Justicia, con el fin de centralizar todos los juzgados. De Llera ha confirmado que su consejería va a iniciar un estudio de viabilidad en esta ubicación del proyecto, prometido y estancado desde hace 15 años. Y por ello mismo, ninguna concreción de inversión ni fechas. Mientras, el PP habla de “parche” y reivindica un edificio de nueva planta.
El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha pisado este miércoles la capital gaditana para conocer en persona los depósitos de tabaco, después de que hace apenas una semana el alcalde, José María González ‘Kichi’, le ofreciera a la presidenta andaluza, Susana Díaz, en su primera visita oficial al Ayuntamiento en el presente mandato, este equipamiento municipal como posible sede de la Ciudad de la Justicia, con el fin de centralizar todos los juzgados, salvo la Audiencia Provincial.
De este modo, el Consistorio y la Junta han iniciado la negociación para la posible cesión de los 14.000 metros cuadrados que actualmente albergan estos antiguos depósitos de Tabacalera, recuperados hace unos años para la ciudad pero sin uso desde entonces. El anterior equipo de Gobierno del PP pretendía dotarlos de “uso polivalente”.
De Llera, tras pasar por el Ayuntamiento y reunirse unos minutos con el primer edil de Por Cádiz sí se puede, ha visitado las instalaciones acompañado del propio Gonzáles Santos; del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil; del concejal de Urbanismo, Martín Vila, y del concejal de Patrimonio, David Navarro.
El consejero ha confirmado que su consejería va a iniciar un estudio de viabilidad en esta ubicación del proyecto, prometido y estancado desde hace unos 15 años. El Consistorio cedería el equipamiento de forma gratuita mientras la administración regional asumiría todo el coste, como es lógico. “Todavía tenemos que verlo, hacer un estudio económico, financiero y arquitectónico. Una vez que tengamos todo eso, tomaremos una decisión y nos pondremos en marcha”, ha admitido De Llera sin aportar la posible inversión y mucho menos una fecha más o menos concreta.
La parcela se divide en cuatro espacios: dos edificios en los que estaban las viviendas de la dirección (2.200 m2), el antiguo depósito de tabacos en sí (6.500 m2) y el inmueble de servicios para los trabajadores (unos 1.000 m2). Este espacio permitiría la concentración de todas las sedes judiciales de Cádiz aunque la Audiencia Provincial continuaría en su actual ubicación en la Cuesta de las Calesas, como han solicitado los operadores judiciales.
El alcalde ha mostrado su satisfacción por la visita del consejero de Justicia y ha destacado las expectativas depositadas ante la ubicación de la Ciudad de la Justicia en esta parcela de extramuros. José María González ha subrayado el compromiso y la disposición del Ayuntamiento para ubicar en esta zona el proyecto, y ha subrayado “las potencialidades que ofrece este equipamiento porque aporta muchas oportunidades”.
Al respecto, ha puesto de relieve que la ubicación de la Ciudad de la Justicia en este enclave “supondrá la revitalización y la dinamización de la zona y de barrios como el Cerro del Moro, Loreto o Segunda Aguada que se verán muy beneficiados”.
Por su lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el consejero de Justicia ha apuntado que, tras una primera evaluación, el espacio tiene fácil acceso y que la ubicación en él de la Ciudad de la Justicia dinamizaría económicamente esta zona de la capital. También ha destacado que supondría un ahorro en gastos de gestión, mantenimiento y arrendamientos y representaría una importante mejora de las condiciones de trabajo de los agentes judiciales y un mejor servicio a los ciudadanos.
“UNA NUEVA CHAPUZA”, PARA EL PP
Mientra, el PP en el Ayuntamiento ya ha mostrado su rechazo “tajante” a esta operación, calificando de “política de parches” la que realiza la Junta con los equipamientos de la ciudad que dependen de esta administración.
“Es una nueva chapuza que además hipoteca la posibilidad de ubicar la Facultad de Medicina frente al nuevo hospital”, entienden desde la derecha, argumentando que “los socialistas no pueden renunciar en nombre de la ciudad a la construcción de un nuevo hospital, porque ni representan a los gaditanos ni van a ser eternos en San Telmo. Algún día llegará un gobierno a la Junta que no desprecie impunemente a esta ciudad”.
El temor de los concejales populares es que “una vez ocupado el terreno del hospital con el aparcamiento previsto por el actual Gobierno local y ubicados los juzgados en tres edificios de los depósitos dirán que no hay espacios libre en la ciudad y se llevarán el hospital fuera como hicieron con las facultades universitarias”.
El principal partido de la oposición también demanda al alcalde que, “a la vez que hace un esfuerzo por la recuperación de la memoria histórica, haga otro ejercicio de recuperación de la memoria reciente de esta ciudad. Los dos últimos edificios que ha construido la Junta en Cádiz fueron para oficinas para sus delegados provinciales; uno en la Plaza Asdrúbal y otro en la Plaza España. Para dar servicio a los gaditanos chapuzas y parches, pero para montarse despachos oficinas nuevas, y si es posible mirando al mar, como cuando propusieron ubicar más oficinas autonómicas en el edificio de Náutica”.
Así, el PP insta a González Santos a que exija la construcción de la Ciudad de la Justicia “como un edificio nuevo que dé respuesta eficaz a las necesidades de los gaditanos y de los sectores profesionales que trabajan en los juzgados”.
Lo curioso es que mientras la derecha local se opone a este posible acuerdo entre Junta y Ayuntamiento, el Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, cuyo presidente es el veterano concejal del PP José Blas Fernández, ha acogido con “satisfacción” este anuncio: “una noticia de la que nos sentimos artífices, gracias a la insistencia de nuestro colectivo”.
“Ahora lo importante es centrarse en este nuevo compromiso para que las sedes judiciales de Cádiz, dispersas y mal acondicionadas, puedan en un futuro cercano estar a disposición de quienes formamos parte del entramado jurídico y, muy especialmente, de los justiciables, los ciudadanos”, se añadía.
(puedes comentar esta información más abajo)