El consejero de Educación de la Junta ha anunciado en el Parlamento que la próxima semana se abonarán las nóminas impagadas de los trabajadores del Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz. La plantilla iniciaba el miércoles un nuevo encierro en el centro, en este caso de 48 horas, exigiendo cobrar las siete mensualidades que se le adeuda. Además, repite que la Junta está dando “todos los pasos” para implantar un nuevo modelo de gestión de los Consorcios Escuelas que “garantizará su viabilidad”.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha anunciado en el Parlamento que la próxima semana se abonarán las nóminas impagadas de los trabajadores del Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz. La plantilla iniciaba el miércoles un nuevo encierro en el centro, en este caso de 48 horas, exigiendo cobrar las siete mensualidades que se de aleuda.
Asimismo, Alonso ha informado de que la Junta está dando “todos los pasos” para implantar el nuevo modelo de gestión de los Consorcios Escuelas de Formación Profesional para el Empleo, que “permitirá garantizar la viabilidad económica, el servicio público formativo y la estabilidad de los trabajadores de estos centros”.
Con el nuevo modelo, que comenzará a aplicarse en enero, los consorcios ya no dependerán de la subvención anual de la Junta, sino que será la propia administración la que asegure directamente la continuidad de su oferta formativa de una manera eficiente y con acuerdos de colaboración con el sector privado y las entidades locales para garantizar la empleabilidad del alumnado.
Este consejero socialista, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha recordado que el pasado 21 de octubre el Consejo de Gobierno aprobó las dos normas que sientan las bases del nuevo modelo. La primera de ellas es un acuerdo que autoriza la disolución de los consorcios y la segunda, un decreto ley que transforma el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos en la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación (Apaef), con el fin de que el nuevo organismo pueda asumir la gestión de la formación.
“ESPERAMOS QUE LAS PALABRAS DEL CONSEJERO NO CAIGAN EN SACO ROTO”
Desde la cantera del PSOE en Cádiz, Juventudes Socialistas, han mostrado su apoyo a los trabajadores y alumnos de la Escuela de Hostelería: “no nos podemos permitir que una escuela tan excelente, de donde salen alumnos tan bien formados, siga en esta situación”.
“Esperamos que las palabras del consejero de Educación en el parlamento, en las que anuncia que la semana que viene las nóminas serán pagadas, no caigan en saco roto y sean una realidad”, se añade.
Juventudes, además, confía en que el nuevo modelo de gestión de la Escuela que propone la Junta “acabe con estos problemas, asegurando su oferta formativa y financiación”. “Levantaremos la voz, sea la administración que sea, para defender los intereses de esta ciudad y de la juventud gaditana”, se sentencia.