El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, viajarán este viernes a Sevilla para verse las caras con el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; quien en el reciente acto de celebración del 40 aniversario de la UCA sorprendía a todos rechazando que la administración autonómica vaya a financiar el proyecto de Valcárcel como Facultad de Ciencias de la Educación (presupuestado en más de 20 millones de euros).
El primer edil de Adelante Cádiz, muy enojado tras escuchar a este político colocado por Ciudadanos que no tiene ninguna intención de poner el dinero para la rehabilitación de Valcárcel y el pretendido regreso a la ciudad de dicha facultad (como ya tenían consensuado Diputación, Ayuntamiento, UCA y la Junta con el anterior gobierno del PSOE), avanza en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que trasladará al consejero el “consenso existente” en torno al proyecto.
Durante su discurso en un Palacio de Congresos de fiesta, el consejero soltaba, sin nombrar a Valcárcel, que “las universidades no son instituciones que nazcan desde la financiación pública para revitalizar áreas urbanas o para la dinamización de la economía. La universidad es el foro para el debate, el conocimiento y la investigación”. Y dejaba caer que no es posible su financiación con fondos europeos, que solo son “para investigación” no “para aularios”.
González Santos repite por enésima vez que se trata de un “proyecto de ciudad” que cuenta con “el consenso de la sociedad gaditana”, expresada en el pleno del Ayuntamiento (con los votos a favor de PP y Cs) y de la Diputación, y que viene respaldado por el trabajo “coordinado, leal y decidido” del Consistorio gaditano, la Universidad, la Diputación, la empresa Zaragoza Urbana y la propia Junta de Andalucía, por lo que pedirá que se cumpla con ese compromiso que ya se había preacordado con la administración andaluza bajo el anterior gobierno. Es más, era una de las promesas de los populares en las pasadas elecciones andaluzas (tras las que accedieron al gobierno de la Junta junto a la franquicia naranja y el aliento de la extrema derecha).
Explicará al consejero en la reunión del viernes que el traslado de Ciencias de la Educación desde el campus de Puerto Real a Valcárcel “no sólo beneficiará a la comunidad universitaria de este centro que, desde hace años, no cuenta con unas instalaciones dignas para la impartición de una docencia de calidad”, sino que también “contribuirá a dinamizar la economía de unos barrios desfavorecidos y olvidados históricamente, como son La Viña, El Balón y El Mentidero”. Y además, “pondrá fin a una etapa de abandono del edificio, un Bien de Interés Cultural (BIC), que dura ya más de una década”.
Por todo ello, el alcalde reclamará a la Junta “lealtad y compromiso con la ciudad de Cádiz” garantizando la financiación necesaria para la rehabilitación del antiguo hospicio y el posterior traslado de Ciencias de la Educación.
José María González ya remitió el pasado 25 de octubre una carta a la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, para solicitarle una “reunión urgente” con la intención de abordar el proyecto de Valcárcel, a lo que esta política del PP respondió que daría traslado del escrito a la consejería correspondiente, pero ella en ningún momento ha accedido a mantener un encuentro para abordar el compromiso del Gobierno andaluz respecto al proyecto.
“ESTÁN ROBANDO EL FUTURO A CÁDIZ CADA MINUTO QUE NO APOYAN EL PROYECTO DE VALCÁRCEL”
Por su lado, el PSOE provincial anunciaba días atrás que va llevar a cabo una serie de iniciativas en el Parlamento de Andalucía para exigir que el gobierno liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla que “cumplan el compromiso que había con el proyecto de Valcárcel”. Además, “se va a iniciar una ofensiva parlamentaria en defensa de lo que, estamos convencidos, es una gran oportunidad para la capital gaditana y no vamos a permitir que se pierda porque ese sea el antojo de un gobierno de derechas”.
A decir de la parlamentaria andaluza, Araceli Maese, “la derecha está robando el futuro a Cádiz cada minuto que pasa sin que apuesten por hacer realidad la nueva Facultad de Ciencias de la Educación en Valcárcel; no pueden perder el tiempo en revisar todos los proyectos que estaban encarrilados por el anterior gobierno sólo porque tengan el sello del PSOE”.
Asimismo, los socialistas van a presentar enmiendas a los presupuestos de la Junta para 2020 “pues queremos que incluyan partidas que den respuesta al proyecto de Valcárcel, así como a muchos otros en aras del beneficio de los gaditanos”.