Cádiz sonríe, pese a que “nadie desea conseguir algo así si el contexto es ese”. Ante la inestabilidad que vive Perú, los organizadores del Congreso de la Lengua Española han acordado que la cita que iba a acoger Arequipa en marzo de 2023 se traslade a la capital gaditana, que aspiraba al evento en 2025.
A Cádiz le ha tocado coincidiendo con el día de la rutinaria lotería de Navidad otro ‘gordo’ bien distinto: se ha confirmado que será, dos años antes de sus pretensiones, sede del Congreso Internacional de la Lengua Española, en marzo de 2023.
Aunque la capital gaditana lleva meses madurando su ilusionante candidatura para acoger en 2025 la décima cita de este evento internacional de máxima relevancia de las letras (de hecho, hace unas semanas la presentaba a nivel nacional en Madrid poniendo en valor la singularidad de una ciudad que “representa en la actualidad la viveza del idioma español”), de la noche a la mañana se ve con el reto de albergar dentro de apenas tres meses el noveno congreso, el programado en Arequipa (Perú). La situación de “inestabilidad política” en el país andino ha obligado a los organizadores a variar sus planes y a improvisar sobre la marcha.
La decisión ha sido tomada de urgencia por unanimidad por las Academias de la Lengua (de España, América, Filipinas y Guinea Ecuatorial). Todas han considerado “adecuada” la opción de Cádiz. Y tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como el Ministerio de Cultura, de España, respaldarán la organización (atendiendo a los gastos).
En principio se mantendrán tanto las fechas iniciales, del 27 al 30 de marzo de 2023, como el programa. Perú tenía previsto reunir a más de 250 conferenciantes y ponentes internacionales, con el tema central del mestizaje e interculturalidad.
“Hemos elegido a Cádiz por muchas razones, ya que ha movilizado desde hace mucho tiempo su candidatura y a muchas instituciones”, ha incidido el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz.
“ESTAMOS PREPARADOS” PARA ESTE CONGRESO “HISTÓRICO”
El Ayuntamiento gaditano, impulsor de la candidatura de Cádiz 2025, tomando el testigo de la idea promovida por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), se enteraba de la noticia este mismo jueves. Y el alcalde, José María González ‘Kichi’, que compartía la buena nueva con toda la Corporación durante la celebración del pleno ordinario, se ausentaba unos minutos para trasladar a la prensa sus valoraciones, subrayando que esta designación “viene a demostrar el gran trabajo que se estaba haciendo para albergar el décimo Congreso y la solidez de esa candidatura”.
“lo primero es mostrar nuestra solidaridad con el pueblo peruano y desear que la situación en el país se normalice lo antes posible; nadie desea conseguir algo así si el contexto es este”
El primer edil ha abundando en que “la inestabilidad política en el país andino hace imposible que sea sede de este evento, en el que se espera la participación de más de 300 personas entre altos cargos, escritores, filólogos y periodistas”. Y por ello, ha dejado claro que “nadie desea conseguir algo así si el contexto es ese, y lo primero es mostrar nuestra solidaridad con el pueblo peruano y desear que la situación en el país se normalice lo antes posible”.
Así, ha calificado de “histórico” el hecho de que Cádiz acoja el noveno Congreso de la Lengua, “tanto por las circunstancias en las que se ha dado como por el hecho de tener que preparar en tres meses lo que se tarda dos años, pero tanto la ciudad como el Ayuntamiento estamos preparados para ello”. Es por esto que ha confiado en que “todas las administraciones arrimen el hombro”.
González Santos ha confirmado que los contenidos que se abordarán en este evento internacional serán los mismos en los que venía trabajando Arequipa. Y ya reiterado que pese a ser sede en 2023, “seguiremos trabajando en la candidatura del décimo Congreso para la ciudad de Cádiz con los contenidos que estamos desarrollando”.
Finalmente, el alcalde ha vuelto a acordarse de los “pilares fundamentales” de la candidatura gaditana, “los concejales Paco Cano y Lola Cazalilla y David de la Cruz, así como la APC, impulsora de esta iniciativa”.
Desde el mismo Ayuntamiento, también ha valorado esta designación el PSOE local en la oposición. Su portavoz municipal y candidato a la Alcaldía, Óscar Torres, ha pedido que “la imagen que traslade Cádiz debe ser insuperable”, y habla de “magnífica oportunidad” para situar la ciudad “en el centro mundial de la lengua española”. “Ser capaces de organizar eventos internacionales nos sitúa como referentes y debemos volcarnos tanto las administraciones como la sociedad civil en hacer de nuestra ciudad un lugar acogedor, cercano y profesional, que seguro abrirá nuevas puertas”, insiste Torres.
“CÁDIZ ESTARÁ A LA ALTURA”, SEGÚN LA DIPUTACIÓN
De la misma forma, el presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha manifestado su satisfacción por la elección de la capital gaditana para el próximo Congreso de la Lengua Española.
Además, ha agradecido el respaldo del Gobierno de España a la candidatura y “a todos los que han podido participar en esta decisión” y se ha mostrado convencido de que “Cádiz estará a la altura” para poder organizar este evento de alto nivel en las fechas en que se plantee en la primavera de 2023.
El socialista Ruiz Boix ya había avanzado el miércoles, en un desayuno navideño, que si se confirmaba esta noticia, la Diputación no dudará en “anticipar los compromisos adquiridos para 2025”.
“tendrá un impacto considerable en la provincia en términos de dinamización económica con la llegada de miles de congresistas, de difusión turística y proyección internacional”
La Diputación, que hasta ahora ha arropado al Ayuntamiento (también con financiación) en la preparación y difusión de la candidatura pensando en 2025, se pone a su disposición “para garantizar el éxito de esta cita que tendrá un impacto considerable en términos de dinamización económica con la llegada de miles de congresistas, de difusión turística y proyección internacional por la relevancia de las personalidades que asisten al mismo y de reputación, por su alcance en los países de habla hispana”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El apoyo de la institución provincial a este congreso internacional se enmarca dentro de una política general de respaldar grandes eventos de índole cultural o deportiva “que refuerzan la marca de la provincia de Cádiz como sinónimo de solvencia, prestigio y calidad”.
LA APC “INTENSIFICARÁ” LA AGENDA CULTURAL JUNTO A LA SOCIEDAD CIVIL
Igualmente, la Asociación de la Prensa de Cádiz ha celebrado la elección unánime de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) para que la capital gaditana acoja este congreso internacional el año que viene: “supone un espaldarazo a una candidatura atractiva, bien montada y con un trabajo sólido detrás”.
La APC, de quien partía la idea original de que Cádiz aspirara a este evento, asume no obstante que es un inconveniente que se anuncie con tan poco tiempo: pese a ello, espera en que su celebración “sea un acicate para que se cree un movimiento en la ciudad alrededor de la lengua que permita continuar con actividades relacionadas con el idioma español una vez el congreso haya terminado”.
“el trabajo previo permite afrontar este congreso con razonables garantías de éxito en tiempo récord”
En este punto, avanza que para intensificar la agenda cultural en este corto plazo de tiempo hasta la celebración en primavera, convocará a la sociedad civil para impulsar actividades “y que toda la ciudad se vuelque con el evento”.
Más allá de apostillar sobre que se haya cambiado Perú por Cádiz para el evento de 2023 que “no queríamos servirnos de algo circunstancial para obtener la sede”, esta asociación de periodistas gaditanos dice confiar en que los apoyos que han dado las distintas instituciones a Cádiz 2025 (antes de que se haya convertido en Cádiz 2023) “eran sinceros y contribuyan al éxito de esta empresa”.
“El trabajo previo permite afrontar este congreso con razonables garantías de éxito en tiempo récord. Si bien por respeto no lo podían hacer público, cuando ha surgido la situación de crisis (en Perú), las Academias de la Lengua y el Instituto Cervantes han reconocido que Cádiz tenía la mejor candidatura”, sentencia la APC.
“UNA BUENA NOTICIA PARA CÁDIZ Y ANDALUCÍA”, PARA LA JUNTA
Desde la Junta de Andalucía, ya se conoce que el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha reiterado su apuesta por la candidatura gaditana valorando de forma positiva que la cita de 2023 tenga lugar, finalmente, en Andalucía; al tiempo que sigue apoyando la candidatura para acoger la cita prevista en 2025.
“Cádiz se ha caracterizado siempre por hacer de la lengua no solo una herramienta de comunicación y de intercambio lingüístico, sino también una seña de identidad de su creatividad”
Bernal, que ha hablado personalmente con el alcalde, le ha trasladado la voluntad de su consejería de trabajar conjuntamente por el desarrollo de este Congreso de la Lengua, “Más allá de sus tres mil años de historia y de su privilegiado enclave geográfico como puerta de Europa, de América y de África, la ciudad de Cádiz se ha caracterizado siempre por hacer de la lengua no solo una herramienta de comunicación y de intercambio lingüístico, sino también una seña de identidad de su creatividad. Las circunstancias históricas que se han dado cita en la ciudad, han propiciado la existencia de grandes acontecimientos y entre ellos algunos especialmente relacionados con la cultura y la lengua española”, insiste.
Del mismo modo, el consejero ha podido conversar con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, al que ha subrayado la “enorme oportunidad” que, para Andalucía, supone acoger una cita de este tipo.
En ambas conversaciones, el consejero de Cultura ha planteado la idea de formalizar un protocolo general de actuación con las instituciones vinculadas al Congreso, que ya está siendo tramitado, y con el que se pretende establecer una comisión de interpretación y seguimiento del mismo.
Arturo Bernal aprovechaba ambas conversaciones para insistir en “la voluntad de colaboración de la Junta, tanto en la organización de actividades de carácter patrimonial, cultural, académico, turístico o de diferente ámbito de actuación relacionados con la candidatura, como en su promoción”.
“CÁDIZ MERECE POR HISTORIA RECUPERAR EL FOCO QUE TUVO”, SEGÚN LA ZONA FRANCA
También se ha alegrado de esta designación la Zona Franca de Cádiz, sumándose públicamente al apoyo unánime de todas las instituciones. El Consorcio celebra y aplaude esta “excelente noticia para la ciudad y para toda la provincia” y se pone a disposición de los organizadores para colaborar en la programación, aportando tanto sus instalaciones como su saber hacer y capacidad organizativa, desde el convencimiento de que este acontecimiento “es una oportunidad única para a situar a Cádiz en el escaparate mundial de la lengua española”.
En este sentido, el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha apelado a la colaboración institucional para que sea todo un éxito porque “Cádiz merece por historia recuperar el foco que tuvo durante siglos, siendo puerta de entrada y salida de mercancías y de costumbres y conocimientos, lo que nos ha llevado a tener un léxico muy rico, enriquecido por el intercambio comercial que siempre ha existido en nuestra ciudad”.
“A CÁDIZ LE SOBRAN LOS MOTIVOS PARA ACOGER UN ACONTECIMIENTO MUNDIAL”, PARA LA CEC
Y la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ha trasladado sus felicitaciones al Ayuntamiento, e igualmente, “al amplio listado de representantes y colectivos sociales, e instituciones, que han apoyado la candidatura”, entre los que está la propia organización empresarial.
El presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, ha recordado a colación que “a Cádiz le sobran los motivos para acoger un acontecimiento mundial de esta índole. Su vocación como puente con Iberoamérica, ser la ciudad constitucional por excelencia y su carácter cosmopolita y liberal, le convierten en un escenario de indiscutible valor para un congreso dedicado al análisis y la investigación sobre nuestro idioma común: el español”.
“En términos de riqueza económica, el español proporciona un valor añadido a las empresas a ambos lados del Atlántico: favorece la internacionalización. Ser el segundo idioma del mundo en número de hablantes nativos, solo superado por el chino mandarín, ayuda a la penetración mundial de una empresa en español. Lo mismo que actuar en un idioma que es el tercero más usado en Internet, por detrás del inglés y del chino”, aprovecha para reflexionar Sánchez Rojas.
El anuncio de la designación de Cádiz como sede del Congreso de la Lengua Española, aunque sea antes de lo soñado, valida una iniciativa que surgió en enero de 2020, desde la Asociación de la Prensa y a la que, una vez que la ha hecho suya el Ayuntamiento, se han sumado decenas de entidades y colectivos locales (como este mismo periódico), regionales, nacionales e internacionales que vienen desarrollando un trabajo de cara a esta cita que se considera “esencial” para que los organizadores hayan pensado en la ciudad como sede alternativa a Arequipa.