Uno de los bares más antiguos y con más señera de Cádiz, el Bar Antigua Parra del Veedor, ha acogido la presentación del libro ‘Contribuciones locales al Congreso de la Lengua de Cádiz 2023’, otra de las iniciativas de la sociedad civil ante la celebración en la ciudad del IX Congreso Internacional de la Lengua Española.
Una presentación en el marco de lo que sus promotores, Q Book Cultura Integral, han llamado “Congreso ilegal”, “Congreso de la calle” e incluso “Congreso chiquito”, reuniendo a los autores de los textos para exponer “sus descacharrantes e hilarantes teorías sobre el idioma en la ciudad de Cádiz”.
Se trata de una obra (que se venderá a 10 euros) con la que esta editorial gaditana se ha querido sumar al “colosal esfuerzo organizativo” de este congreso internacional, congregando a un ramillete de “preclaras plumas que aporten aún más realce y brillo al evento”.
Así, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Pepe Pettenghi, Guillermo Alonso del Real, Jordi Aguadé y Juan Bouza confluyen en este curioso libro para abordar “aspectos de la lingüística y la dialectología poco perfilados, generalmente marginados, cuando no abiertamente denostados por los sectores más academicistas y universitarios”.
“Nuevas líneas de investigación, enfoques atrevidos e incluso hipótesis bizarras hacen de este texto un compendio de coraje intelectual”, se remarca desde la editorial. De igual manera, se añade, “la brillantez expositiva, la sutileza del uso del lenguaje y la vibrante fuerza estilística le imprimen un marchamo singularísimo a esta obra que ya está inevitablemente abocada a ser considerada como un clásico”. Todo ello con prólogo de una figura local como Federico Sopranis. “Un texto vigoroso y absorbente que no dejará indiferente a nadie”, se sentencia.
Otra de las colaboraciones de la editorial Q-book con en el IX Congreso de la Lengua ha sido coordinar las firmas de ejemplares en librerías de la ciudad el martes 28 y el miércoles 29; entre otros, de José María Merino, Gioconda Belli, Santiago Roncagliolo, Juan Villoro, Soledad Puértolas o Álvaro Pombo.