El próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2019) comienza a tomar forma, una vez renovada parte de sus bases y la apertura del plazo de inscripción, que se extenderá entre este lunes 5 y el martes 20 de noviembre.
El coro de la capital ‘Gran reserva’ de Antonio Procopio y Miguel Ángel García Argüez ha sido la primera y única agrupación anotada en la primera jornada. Como es de esperar, el grueso de inscritos se confirmará en los últimos días de este periodo. En el último Concurso del Falla compitieron hasta 136 grupos en la modalidad de adultos (más de 160 incluyendo a la cantera): 62 comparsas, 51 chirigotas, 17 coros y seis cuartetos.
Ya se sabe además que el sábado 15 de diciembre se celebrará el sorteo del orden de actuación de las preliminares, fase que se prevé que se inicie a finales de enero, teniendo en cuenta que la gran final será el 1 de marzo.
NOVEDADES PARA 2019
La Junta del COAC del Patronato del Concurso y Fiestas del Carnaval de Cádiz aprobó el pasado 31 de octubre de forma definitiva las bases que regularán el Concurso del Falla 2019. En dicha reunión, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ratificaron las cuestiones planteadas en la reunión del día 23, lo que incluye, resumidamente: el sistema de elección del presidente y vocales del jurado, la vuelta de los puntos a las preliminares aunque no se arrastren en el concurso, la prohibición del uso de animales sobre las tablas, el aumento de una sesión en cuartos y otra en semifinales, o la coincidencia en las sesiones de la cantera de infantiles y juveniles.
De este modo, se ha concretado el número máximo de agrupaciones por modalidad en cada fase del certamen de coplas, y ampliado en un día más que hasta ahora las sesiones tanto de cuartos de final (en los últimos años, seis noches) como de semifinales (hasta ahora, tres intensas sesiones).
En preliminares serían seis agrupaciones por función, actuando en último lugar los cabezas de serie. Ya la fase de cuartos, se prolongaría durante siete sesiones, con ocho agrupaciones cada día. Así, serían un total de 56 grupos (dos más) distribuidos de la siguiente manera: seis cuartetos, 12 coros, 19 comparsas y 19 chirigotas.
La fase de semifinales, por su lado, se desarrollaría en cuatro funciones de ocho agrupaciones cada una. Las 32 (cuatro más que las establecidas en los últimos COAC) que lleguen a esta fase se distribuirían de la siguiente manera: cinco cuartetos, siete coros, diez comparsas y diez chirigotas. Y a la gran final (en 2019 se celebrará el 1 de marzo) llegarían, como en las últimas ediciones, hasta cuatro agrupaciones de cada modalidad (hasta 16 en total).
En cuanto a los descansos, no habrá pausas en ninguna de las fases a excepción de la final, en la que se incluiría un único descanso.
Por otro lado, se ha incluido en las bases la prohibición del uso de animales en el escenario de acuerdo con la ordenanza municipal, salvo en caso necesarios como los perros guía. También se especifica la obligatoriedad de que chirigotas y comparsas tengan que usar bombo y caja, algo que no estaba recogido, y se matiza claramente que podrán usar un máximo de dos guitarras las chirigotas y tres las comparsas.
En otro apartado, cada asociación perteneciente al Patronato del Carnaval podrá presentar un candidato a presidente del jurado del COAC 2019: entre estas opciones, sería elegido por mayoría simple por una comisión formada por los miembros designados por cada una de las asociaciones, con la condición de que éstos no participen en el Falla el año que viene. Elegido el presidente, éste será libre para elegir a sus vocales siempre que se ajuste a las normativas de paridad e incompatibilidades (se suprime así el sistema de bolsa de 2018, en el que el presidente debía elegir sus vocales entre quienes se presentaron a ello).
En cuanto al sistema de puntuación, se acaba con el controvertido “apto” o “no apto” del pasado certamen: la fase clasificatoria será puntuada normalmente y sus puntuaciones publicadas. Aunque estos puntos no contarán en el resto de la competición, o sea, tras la primera criba en preliminares, los grupos partirán de cero, e irán sumando en las tres fases siguientes.
Asimismo, se han modificado las tablas de puntuaciones para que la música represente el 40% del total, la letra otro 40%, la afinación un 10% y el 10% restante el tipo.
E igualmente se han abordado algunos aspectos del concurso de la cantera. En primer lugar, se ha aprobado que, en función de una previsible baja tras la inscripción, las sesiones contarán con agrupaciones infantiles en el inicio y juveniles más tarde. Y para evitar nuevas bajas en las categorías, se amplía a tres el máximo de componentes de los grupos infantiles que pueden tener 15 años. De igual manera, se ha cerrado el acuerdo para regular los límites de edad en 2020, ya que de hacerlo este año podría afectar a grupos que ya están ensayando. Así, la categoría de infantiles tendrá componentes entre 6 y 14 años y la de juveniles entre 15 y 18 años.
GALA DE ENTREGA DE PREMIOS
Pero sin duda, el punto más novedoso aprobado es que el año venidero se intentará que la entrega de premios del certamen de coplas gane en entidad, y no quede en un mero acto casi íntimo al que no acuden ni muchos de los premiados, como desde hace años, ubicado dentro de la programación municipal en el segundo sábado del Carnaval oficial.
De este modo, se ha aceptado la organización de una gala de entrega de premios del COAC 2019 que se celebrará en el mismo Gran Teatro Falla. Para ello, se ha incluido en las bases la obligatoriedad de que los ganadores en la categoría de adultos actúen en este acto y que todos los grupos premiados tengan que acudir a recoger su premio (ya sea el representante legal, el autor o los autores, el grupo o un representante del mismo).
Esta gala se prevé fijar en un día laborable en la semana post Carnaval, entre el Domingo de Piñata y el llamado ‘carnaval chiquito’ (entre el 11 y el 15 de marzo en el caso de 2019), para tratar de evitar posibles ausencias por la existencia de contratos previos de los grupos. Las entradas se repartirán entre los propios grupos premiados y, en caso de no completar el aforo del Falla, se entregarán a colectivos en riesgo de exclusión social. “Se trata de que sea una jornada de convivencia y celebración de las agrupaciones y en este línea se hará ese reparto de entradas”, apuntaba días atrás la concejala de Fiestas, María Romay.