El concurso de Romanceros del Carnaval de Cádiz 2020 se celebrará del 13 al 16 de febrero, siendo el jueves 20 la final. Se acaba de abrir el plazo de inscripción para participar en esta 41 edición del certamen que organiza la concejalía de Fiestas. El pasado año se anotaron 39 romanceros.
La solicitud para poder participar, junto con fotocopia del DNI, deberá entregarse en las oficinas de Fiestas, en horario de mañana, hasta el 31 de enero. También se pueden entregar en el siguiente correo electrónico; delegacionmunicipal.fiestas@cadiz.es
Según establecen las bases aprobadas, se han establecidos los siguientes premios (los mismos que en 2019): seis en total, con un valor que suma los 3.000 euros. El primer premio percibirá 1.000 euros; el segundo premio 750 euros; el tercero, 500 euros; el cuarto, 250 euros; y el quinto, 100 euros. Además, el premio al mejor cartel supondrá un importe de 400 euros. Los premios no podrán fraccionarse. A estas cantidades, se les descontará las retenciones legales correspondientes.
El concurso se desarrollará en dos fases: semifinales y final. Las semifinales se celebrarán entre el 13 y 16 de febrero en el Teatro del Títere La Tía Norica. El sorteo de esta fase se realizará entre el 3 y el 7 de febrero. Con el fin de hacer atractivas todas las sesiones, se realizará con tres bombos: premiados del año anterior, finalistas del año anterior y resto de participantes.
En cada semifinal participarán “preferiblemente” ocho romanceros, repartidos proporcionalmente al número total de participantes. En cualquier caso, en función del número de inscritos, será consensuado entre el Ayuntamiento y la asociación de Romanceros el número de actuaciones por función. Cada sesión no empezará antes de las 20 horas, facilitando la participación y asistencia de público. En esta fase se fallará por el jurado el premio al mejor cartel, que se dará a conocer en la final, al igual que el resto de premios.
Ese final se ha fijado para el jueves 20 de febrero en el Gran Teatro Falla. Pasarán un máximo de 10 romanceros. Habrá un descanso de 20 minutos de duración. El orden de actuación se sorteará de nuevo, tras la finalización de las semifinales, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los miembros del jurado puntuarán considerando el tipo, el romance y la interpretación entre 1 a 10 puntos, realizando una valoración en conjunto y global del mismo. En cuanto al premio del cartel, se valorará globalmente, teniendo en cuenta su valor estético, su originalidad y su relación con el romance. Ambas puntuaciones serán independientes, no siendo acumulables los puntos del romance y del cartel. El jurado eliminará la puntuación máxima y mínima de cada romancero, y en caso de empate la presidencia decidirá con su voto de calidad.
En las bases, entre otras consideraciones, se especifica que el romancero deberá ser original, de tema libre y carácter humorístico. Se valorará que esté escrito en octosílabos con rima en los versos pares. No obstante, se reconoce cierta flexibilidad métrica por el carácter no profesional del concurso. Deberá durar como máximo 15 minutos, sin contar el tiempo de aplausos y/o cualquier tiempo perdido que no sea achacable directamente a los intérpretes. Sólo puede estar integrado por un máximo de dos personas, sin posibilidad de traer terceras personas o figurantes.
En 2019, en este mismo certamen el primer premio se lo llevó ‘Un mal día lo tiene cualquiera’ de Francisco Javier Benítez y Javier Sánchez. Por detrás quedaron ‘La verdadera historia de Doña Cuaresma’ de Antonio Beiro, y ‘Nostradamus y sus visiones, después de dos trocolones’ de Álvaro Ballén. Además, el premio al mejor cartel recayó en el romancero ‘El que faltaba’, de Manuel Sánchez.