La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz tiene abierto hasta el 24 de mayo el plazo de inscripción para participar en el singular y tradicional concurso de Juanillos de 2024, que se celebrará en la tarde noche del domingo 23 de junio, en la víspera de San Juan, cuando arderán si el tiempo lo permite.
De hecho, el pasado 2023 la quema de los juanillos presentados al concurso (apenas seis) quedó suspendida por motivos de seguridad, debido al fuerte viento de levante.
La solicitud de inscripción al concurso, abierto a peñas, asociaciones, colegios y entidades, debe presentarse este año en el registro electrónico de la red SARA (AQUÍ), se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Según las bases de la convocatoria, que no varía mucho con respecto a las últimas ediciones, el tema de estas creaciones efímeras será libre y se tendrá en cuenta para su valoración: la calidad artística, el humor, el ingenio, la actualidad y la tradición gaditana.
También se establece en la normativa que el juanillo debe estar confeccionado con materiales reciclados en su totalidad (no contaminantes), sin contar en su interior con estructuras metálicas, excepto materiales de unión (tornillos, clavos, etc.). En lo que respecta a sus dimensiones, tendrá una superficie máxima de 9 metros cuadrados, con una altura máxima de 3.5 metros.
Se establecen tres premios de 1.000, 500 y 300 euros para el primero, segundo y tercer ganador. El jurado, en su momento, estará compuesto por una presidencia (la propia concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo), secretaría y cinco vocales, de las cuales una será representante de asociaciones de reciclado o medioambiental, tres de asociaciones de artesanos y un funcionario de Fiestas.