El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su “estupor” por “el desconocimiento de la realidad económica” de Onda Cádiz por parte de la presidenta de la propia televisión municipal, la edil de Ciudadanos María Fernández-Trujillo. Lo hace a raíz de sus manifestaciones sobre el impago de los derechos de retransmisión del último Concurso del Falla. “Es muy preocupante que la máxima responsable no sepa la realidad de la empresa, y denota que lo que le importa es figurar en el puesto, no trabajar para que sea un medio libre de injerencias políticas”, anota David Navarro.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, y consejero delegado de Onda Cádiz, David Navarro, ha mostrado su “estupor” por “el desconocimiento de la realidad económica de esta empresa” por parte de la flamante presidenta de la propia radiotelevisión municipal, la edil de Ciudadanos María Fernández-Trujillo. Lo hace a raíz de sus manifestaciones sobre el impago de los derechos de retransmisión del último Concurso del Falla por parte del ente público.
Fernández-Trujillo aseguraba unos días que Onda Cádiz había pagado el dinero del COAC antes de celebrarse las elecciones municipales, no entendiendo que el Patronato del Carnaval insistiese en exigir que se saldara el dinero conveniado antes de diciembre si la emisora quiere volver a retransmitir el certamen el año que viene. Un extremo que ya le aclaró Navarro, y ahora vuelve a hacerlo.
El edil de Hacienda, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, insiste en explicar a la ahora presidenta de Onda Cádiz que la empresa pidió hace meses que el pago pendiente de los derechos de retransmisión fuera compensado por parte del Ayuntamiento con facturas que el Consistorio tenía pendientes con la radiotelevisión municipal. “No obstante, facturas pendientes había por valor de 20.000 euros aproximadamente y lo que debe abonar Onda Cádiz por los derechos de retransmisión del COAC 2015 son 120.000 euros más IVA, por lo que no fue posible llevar a cabo aquella operación como bien puede detallarle a la presidenta de Onda Cádiz, si tiene a bien preguntarle, la Intervención”, repite.
El anterior concejal de Comunicación del PP, Juan José Ortiz, pidió el endoso para liquidar el convenio por la retransmisión del COAC el 8 de junio, “cuando la televisión municipal no tenía ningún crédito a su favor, por lo que el pago no fue aprobado por la Intervención municipal”.
En este sentido, Navarro critica que Fernández-Trujillo lanzara “una sombra de duda” no sólo sobre el Ayuntamiento, sino sobre la televisión municipal, “que preside y cuyos intereses debe defender”. Así, incide en que cuando el anterior equipo de Gobierno pidió el pago de esos 145.000 euros “Onda Cádiz no tenía ningún crédito a su favor para afrontar ese pago, algo que hemos estado tratando de solucionar”.
Asimismo, apunta que Onda Cádiz ha solicitado a la Intervención que afronte esta cantidad al Patronato del Carnaval para saldar esa deuda una vez entre en vigor la modificación de crédito aprobada en el último pleno. El concejal de Por Cádiz sí se puede se compromete a que el pago se realizará en los primeros días del mes de noviembre, cumpliendo con ello con lo solicitado por la Junta Ejecutiva del COAC: que se liquide el convenio antes del 22 de noviembre para poder retransmitir el Concurso del año que viene.
Por su parte, el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, añade y aclara que unos 20 grupos participantes en el COAC 2015 han cobrado ya su parte –como subraya la propia concejala de Ciudadanos- “porque fue el Patronato del COAC el que adelantó ese dinero, pues tiene una partida independiente, y además la delegación de Fiestas es, curiosamente, una de las mejores pagadoras del Ayuntamiento de Cádiz pese a cómo la dejó el anterior equipo de Gobierno”.
NAVARRO HABLA DEL “AFÁN POR MANDAR, Y DE FORMA TOTALITARIA” DE FERNÁNDEZ-TRUJILLO
El concejal de Hacienda entiende que “ha pasado ya bastante tiempo desde que asumió, tras postularse para ello, la presidencia de Onda Cádiz, como para que María Fernández-Trujillo no sepa cuál es la situación de la empresa municipal”, y al hilo apunta que “la incapacidad que evidencia el desconocimiento que emana de sus palabras” le hace replantearse “en manos de quién está la presidencia de Onda Cádiz”.
“Es muy preocupante que la máxima responsable de la radiotelevisión municipal no sepa la realidad de la empresa ni se haya estudiado bien la situación de ésta, y denota que lo que le importa es figurar en el puesto, no trabajar para que Onda Cádiz sea un medio libre de injerencias políticas”, recalca.
“Fernández-Trujillo trata de desviar la atención para zafarse del cumplimiento de unos compromisos por parte de Onda Cádiz que también le atañen como presidenta”, insiste Navarro, quien atribuye el “gran error” de la representante de Ciudadanos en el control de las cuentas de la radiotelevisión municipal a “el atrevimiento del que no conoce bien lo que maneja”; y entiende que “las ansias por tomar una posición de fuerza mediática en Onda Cádiz, de la que es presidenta, puedan llevarla a la precipitación y a estos errores”, si bien le insta a que “sea más prudente y mire bien las cuentas, o simplemente pregunte, antes de salir en los medios de comunicación con declaraciones que sólo intentan ensombrecer un proceso claro y vender humo a las agrupaciones participantes en el COAC 2015, con las que el Ayuntamiento de Cádiz en la Junta Ejecutiva del COAC siempre ha sido franco y ha mantenido un diálogo sincero y fluido”.
Le termina rogando el representante del bipartito a la actual presidenta de Onda Cádiz “que, cuando compruebe los datos con tranquilidad, se retracte y contribuya así a salvaguardar la imagen de seriedad de Onda Cádiz en la nueva etapa porque, con sus declaraciones, la está poniendo en peligro”.
Y sostiene que son “desmedidas” las “ansias de poder” de María Fernández-Trujillo y considera “muy peligroso” su “afán por mandar, y de forma totalitaria, en la radiotelevisión municipal”.
(puedes comentar esta información más abajo)