Representantes políticos, económicos, sociales y culturales implicados han asistido al acto de presentación del “ambicioso, participativo y exigente” Plan Estratégico de Cádiz Centro Comercial Abierto 2023-2025, trabajo que la asociación ha encargado a la Universidad de Cádiz. El documento contempla 40 líneas de acción y más de 100 acciones concretas en nueve apartados prioritarios.
La asociación Cádiz Centro Comercial Abierto ya tiene plan estratégico hasta 2025. Un documento “ambicioso, participativo y exigente” que la entidad ha desarrollado contando con la colaboración de la Universidad de Cádiz.
Representantes de todos los ámbitos implicados (administraciones públicas, partidos políticos, asociaciones vecinales, culturales, entidades financieras, colegios profesionales y comunidad universitaria) han asistido este martes al acto público de presentación en el edificio Constitución 1812. El mismo ha estado presidido por El rector de la UCA, Francisco Piniella; el presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, José Amaya; y el director General de Emprendimiento, Empresa y Egresados de la UCA, José Sánchez.
Según se precisa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, su elaboración es el resultado del convenio suscrito en 2022 y del contrato de transferencia específico establecido para la realización de una necesaria herramienta que, tras las fases de diagnóstico y propuesta y el trabajo participativo de un centenar de personas, “desplegará sus 40 líneas de acción y más de 100 acciones concretas en los nueve apartados prioritarios y a lo largo de tres años”.
Concretamente, un equipo de profesorado de la UCA integrado por los investigadores José Sánchez y Julio Segundo, y Ángel Pérez como gestor externo, ha llevado a cabo este estudio en los últimos meses, “utilizando una metodología muy participativa, de la que han formado parte tanto asociados como consumidores”.
En su intervención, el rector ha comentado que “los centros comerciales abiertos de las ciudades son un termómetro de la pujanza y el dinamismo de éstas. Están llenos de amenazas: la despoblación de los centros históricos en beneficio de los barrios exteriores o zonas metropolitanas, la presión de las grandes superficies, el reto de las nuevas tecnologías y la necesaria transformación de los procesos. Ahora bien, debemos ser audaces y estar a la altura de los nuevos desafíos para, de este modo, centrarnos en las oportunidades”. Por ello, ha incidido Piniella, la Universidad de Cádiz se sitúa de nuevo en la transferencia de conocimiento a su entorno: “tenemos que ser una institución de utilidad a la sociedad a la que servimos”.
Por su lado, representando a Cádiz Centro Comercial Abierto, José Amaya ha subrayado que este plan, un estudio “súper ambicioso con muchas acciones” que “será nuestra guía de trabajo”, era “un compromiso de la asociación”. No obstante, ha puntualizado que “es un documento vivo, abierto a modificaciones y nuevas propuestas en el tiempo”.
DEBILIDADES Y FORTALEZAS
A la hora de plantear este plan, en primer lugar se ha realizado un análisis en profundidad de la situación del comercio de la capital gaditana. Sus establecimientos se dedican mayoritariamente (20,4%) al comercio al por menor (excepto de vehículos de motor y motocicletas), un 11,6% a administración pública, educación y sanidad; el 10,14% a actividades profesionales, científicas y técnicas; y un 7,3% a sector de bebidas; y el resto se reparte homogéneamente, alrededor del 5%, entre otros servicios como son el transporte, la construcción, actividades inmobiliarias, o artísticas.
Por otro lado, los principales obstáculos encontrados son: carencia de horario fijo, el problema de tráfico, los problemas de acceso y el de aparcamiento, la red de conexión interna y con el entorno, el precio de los locales, carencia de ocio para consumidores potenciales o la venta online. En el otro lado de la balanza, se exponen como valores positivos del comercio del centro gaditano: la diversidad, la fidelidad del cliente y las excelencias de la ciudad (cultura, turismo, cartografía, clima).
Dentro del documento, en el plan de acción, que se divide en nueve zonas (socios y actividades claves, propuesta de valor, relaciones con el cliente, segmentos de clientes, recursos claves, canales, estructuras de costes y fuente de ingresos), se propone integrar a esta asociación comercial con entidades y empresas de su entorno, como las asociaciones de vecinos, la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y empresas tractoras desde un plan específico. En paralelo: incrementar la oferta comercial fortaleciendo las zonas de ocio y actividades complementarias; unificar y ampliar horarios y elaborar una campaña de comunicación y de visibilización de marca para crear referentes y mejorar vínculos interno y externo.
PLATAFORMA DIGITAL, PROYECTO SMARTPARK Y ESCUELA DE COMERCIO
Además, en esta presentación se han resaltado especialmente tres acciones claves. Por un lado, la creación de una “plataforma 360”, donde reactivar la actividad de los asociados desde una herramienta digital, que permita conectar con la ciudadanía a través de información básica y actualizada de sus servicios con la colaboración con agentes de la provincia.
En segundo lugar, el fomento e impulso de un sistema de información y bonificación del aparcamiento en tiempo real desde un proyecto SmartPark junto a una dinamización del transporte público y el desarrollo de una red de parkings de conexión, y la creación de bolsas de aparcamiento disuasorio y para la llegada al centro en transporte público.
Igualmente y en el ámbito de la formación y la mejora de la capacitación y la profesionalización del comercio gaditano, el plan estratégico apuesta por una Escuela de Comercio de Cádiz (toma como referencia la primera creada en el Cádiz del siglo XIX, germen de la actual Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales), “con una oferta anual que incorpore recursos y capacidades para sus profesionales del siglo XXI con la implicación de los principales skateholders o partes interesadas del comercio”.