La Universidad de Cádiz y la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto han firmado un protocolo general de colaboración para el fomento y fortalecimiento del ecosistema emprendedor de la ciudad, a través de acciones de promoción de la cultura emprendedora, formación y asesoramiento, mediante la realización de diferentes actividades y actuaciones.
“Se trata de un paraguas institucional para poder realizar acciones más concretas como colaboración en temas de formación y en el plan estratégico”, ha concretado el director General de Emprendimiento, Empresa y Egresados (3E) de la UCA, José Manuel Sánchez; quien ha añadido que es necesario adaptarse a los nuevos tiempos: “el comercio tradicional gaditano lleva ya años viviendo profundos cambios, con nuevas amenazas y necesita reinventarse”.
Por su lado, el presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto (CCA), José Amaya, ha señalado tras firmar este documento con el rector de la UCA, Francisco Piniella, que los comerciantes de intramuros “siempre tienen muchas ganas de formarse y qué mejor hacerlo de la mano de la Universidad. Somos emprendedores, nos gusta estar al día, y esto es una oportunidad para nuestros socios”. Entiende que “hay que seguir luchando por nuestra ciudad y sus profesionales”.
A su vez, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la gerente de esta asociación comercial, Beatriz Gandullo, ha comentado que llevan un tiempo trabajando con la UCA, y ahora el principal objetivo es “elaborar un nuevo plan estratégico a cuatro años para marcar nuestra hoja de ruta”, para un colectivo amplio de más de 500 pymes y autónomos que conforman este centro comercial abierto “y lo queremos hacer de forma profesional, entendíamos que la mejor forma era desde la Universidad de Cádiz”. Así, ha agradecido a la UCA su disponibilidad, destacando que será uno de los primeros centros comerciales españoles que cuenta con la universidad de su entorno para llevar a cabo esta labor estratégica.
Y el rector ha agradecido igualmente al CCA su confianza en la UCA para formalizar esta colaboración en beneficio del territorio: “este protocolo es un ejemplo más de la transferencia que queremos hacer hacia la sociedad, la Universidad de Cádiz es una universidad pública y como tal no sólo es un centro superior de enseñanza y de investigación sino de transferencia, de su conocimiento al entorno”. Piniella ha explicado que hay áreas de conocimiento que son adecuadas “como empresariales, económicas, marketing, derecho y relaciones laborales, que pueden servir a los comerciantes; esto es solamente un punto inicial para un camino que queremos seguir”.